fbpx

Dónde comer en Avellaneda

comer y dormir en avellaneda

Dónde comer en Avellaneda

En la comarca de Las Encartaciones, en la provincia de Bizkaia, se encuentra Avellaneda, un barrio característico por la casa de juntas de Avellaneda donde antiguamente se reunían los representantes de los pueblos de la comarca hasta principios del siglo XIX. Comer en Avellaneda te permitirá probar la auténtica gastronomía vasca. ¿Quieres saber dónde?

El plato autóctono más tradicional que degustar en Avellaneda y alrededores es denominado putxera; tomando su nombre del recipiente en el que se elabora. Se trata de una olla en la que se guisa un cocido conformado por legumbres, hortalizas, carnes y embutidos. Su lenta cocción es merced a la combustión del carbón de la parte inferior.

La zona de las Encartaciones es también un lugar donde los embutidos tienen una especial relevancia que alcanza su punto álgido durante la celebración de la Feria Chacinera del Sopuerta, donde, entre otros actos, se elige al “chacinero mayor”.

En los locales de la zona se pueden encontrar además los demás platos habituales a la hora de comer en Avellaneda y las Encartaciones: menestras y ensaladas de las huertas, alubias pintas o blancas estofadas, carnes a la parrilla o pescados provenientes de los cercanos puertos del Cantábrico.

En cuanto a la bebida, el producto local de la zona de Avellaneda es el Txakoli de Vizcaya, aunque también es muy popular la sidra.

Como en otras localidades, es muy frecuente que los visitantes almuercen a base de los típicos pintxos que se van inventando los propietarios de las tabernas de la localidad.

Si tienes la ocasión de elegir fecha para hacer la visita y descubrir todo aquello que hay que comer en Avellaneda y sus alrededores, te recomendamos que coincidas con la Semana Santa de Balmaseda, que se caracteriza porque todo el pueblo participa en un vía crucis viviente.

También te puede interesar  Maravillas de Gipuzkoa que hay que ver al menos una vez en la vida
carne cantabria
chacina avellaneda
cazuela avellaneda

En el barrio de Avellaneda no es posible encontrar bares de tapas por lo que recomendamos ir a Balmesada, a 6 km. En esta localidad destaca Pintxo i Blanco de donde, como su propio nombre indica, los pintxos te encantarán. Además, tienen una selección de vinos excelente y unos calamares con muy buena fama.

Al otro extremo de la localidad se encuentra El Rincón, un bar con la barra repleta de pintxos que además tiene futbolín.

comer avellaneda var pintxo blanco
Bar Pintxo i Blanco
comer avellaneda bar rincon
Bar El Rincón

Pese a que no existan muchos establecimientos para comer o cenar en Avellaneda, la oferta de restaurantes de la localidad puede completarse visitando otras localidades de las Encartaciones.

El restaurante del hotel Batzarki es el principal establecimiento para comer en Avellaneda. Se trata de un lugar familiar especializado en la cocina tradicional de estas tierras del interior de Vizcaya. Además, se ofrecen diferentes menús especiales y una gran colección de brandys, de los que se puede degustar una amplia mayoría, propiedad del dueño del local.

El restaurante Mendiondo, emplazado en el barrio de San Martín de Carral, es otro local a tener en cuenta para comer en Avellaneda y sus alrededores. Los restaurantes de la localidad de Balmaseda pueden terminar de completar la oferta gastronómica de Avellaneda.

Restaurante Mendiondo (Fuente: mendiondo.com)
Restaurante Mendiondo (Fuente: mendiondo.com)
Hotel restaurante Batzarki (Fuente: batzarki.com)
Hotel restaurante Batzarki (Fuente: batzarki.com)