fbpx

Dónde comer en La Bañeza

comer y dormir en baneza

Dónde comer en La Bañeza

La Bañeza es una interesante ciudad de la zona sur de la provincia de León. Destaca por su espíritu abierto y festivo durante los Carnavales, fiesta que nunca dejaron de celebrar aun en épocas de prohibición. No te puedes ir de esta ciudad sin comer en La Bañeza sus famosas ancas de rana. Los bares de tapas y restaurantes no te defraudarán.

Si deseas un consejo sobre qué degustar en La Bañeza te animamos a que seas atrevido y que pruebes las afamadas ancas de rana que se han convertido en un plato imprescindible de la cocina bañezana por su singularidad y delicadeza.

El éxito de este plato se debe a los ingredientes con los que se prepara desde antaño. Para elaborar su salsa roja se utilizan: aceite de oliva, sal, pimentón y unto, además se sirve en una cazuela de barro, como los platos clásicos castellanos.

En cuanto a las alubias, que han alcanzado recientemente la I.G.P. Alubias de La Bañeza-León, se pueden degustar “a la bañezana” en su elaboración más tradicional o incorporados a una cocina mucho más innovadora, mostrando su versatilidad para los cambios.

Acompaña la hora de comer o de cenar en La Bañeza con los estupendos vinos de la zona que cuentan con denominación de origen, entre los que destacan el vino del Bierzo y el de Tierra de León.

Son de siempre conocidos los dulces elaborados en las diferentes confiterías del municipio. Puedes degustar los “imperiales” de almendra, las trufas de chocolate, las yemas tostadas o las pastas de San Blas entre otras. Además durante el Carnaval encontrarás una gran variedad de dulces que comer en La Bañeza como son las orejas, las rosquillas en aceite, los ‘dominós’ o las torrijas.

Las confiterías elaboran antes de Semana Santa los ‘bollos de San Lázaro’ y durante la propia Semana son típicas las almendras garrapiñadas y saladas y la limonada bañezana, una bebida realizada a base de vino, pasas, azúcar, canela y limón que se prepara en un cántaro de barro; también durante la Navidad se elaboran diferentes tipos de turrón.

alubias baneza
ancas rana baneza
torrijas baneza

Si quieres comer barato en La Bañeza de tapas hay varias opciones, a continuación seleccionamos algunas.

Puedes empezar tu paseo por los bares de tapas de La Bañeza por La Mejillonera, cerca de la Plaza Mayor. Aquí encontrarás, como su propio nombre indica, mejillones pero también su mítico huevo encapotado.

Próximo a éste se encuentra Sport Bar, un lugar con distintos ambientes perfecto para tomar una caña en su zona ‘chill out’. Si tienes hambre, ofrecen unos enormes bocadillos.

También, para comer en La Bañeza está el Bar San Francisco, por la zona del Ayuntamiento, sirve buenos pinchos y destaca el de tortilla.

Por último, puedes acercarte al Bar D’María.

La Mejillonera
La Mejillonera
Bar D Maria
Bar D'María

Destacamos algunos establecimientos donde comer bien en La Bañeza.

Junto a la Plaza Mayor se encuentra la Casa de Comidas Moja El Gallo, curioso espacio con decoración medieval que ofrece una amplia carta de comida tradicional, carnes y variados pescados; amplios comedores aptos para celebraciones.

En el restaurante de Paco Rubio, del que fuera jefe de cocina del Hotel Palace de Madrid, encontrarás cocina leonesa actualizada en un ambiente familiar.

Otro sitio para comer o cenar en La Bañeza es el restaurante Museo del Barro. Ocupa una bodega rehabilitada con más de dos siglos de antigüedad; sirve cocina leonesa tradicional y entre sus especialidades están la tortilla guisada, la carne a la piedra o a la parrilla y las ancas de rana.

Si has ido en coche a visitar La Bañeza, puedes acercarte a El Capricho, un restaurante situado en una cueva del pueblo de Jiménez de Jamuz (a 5,2 km). Su especialidad es la carne de buey de mano del maestro asador José Gordón; el restaurante cuenta con una tienda on line.

Restaurante Museo del Barro
Restaurante Museo del Barro
Restaurante de Paco Rubio
Restaurante de Paco Rubio