Dónde comer en Samos

Situada entre Lugo y Sarria, la villa de Samos es paso obligado para todos los peregrinos que caminan a Santiago y desean disfrutar de la gastronomía gallega. Si deseas comer en Samos podrás probar todo tipo de platos  locales así como típicos gallegos. La oferta de restaurantes y bares es reducida pero ofrecen recetas de calidad. ¡Delicioso!

Esta pequeña localidad es parada obligada para los peregrinos del Camino de Santiago que quieren visitar el “Mosteiro de san Xian” (Monasterio de san Julián, una abadía benedictina).

Hay mucho que degustar en Samos. Los restaurantes ofrecen los productos del concello o municipio como hortalizas de temporada, sabrosas carnes de ganado bovino, ovino o porcino que se alimentan de los verdes pastos.

Con la matanza del cerdo elaboran chorizos, morcillas o lacón y preparan un plato especial, filloas de sangre.

Son conocidas las anguilas y truchas de sus ríos Sarria y Loúzara y platos que siempre puedes encontrar en esta comunidad son el caldo gallego y el pulpo a feira.

En cuanto a la repostería son famosos los bizcochos de Samos, con una textura muy finita del tipo soletilla que se siguen elaborando con la receta de los monjes de hace más de 250 años.

Los postres de los diferentes establecimientos suelen ser caseros, entre ellos las cañas (canutillos rellenos de crema) y tartas de nueces o de Castaña de Galicia (que posee I.G.P.), productos muy apreciados en la zona.

Los monjes del monasterio están acabando de restaurar la antigua licorería y la quesería y comenzarán de nuevo a fabricar sus licores.

Fabrican el Licor Pax, del tipo benedictino, licor de café, de arándano y aguardientes y los quesos artesanales Cebreiro y Tetilla (ambos con D.O.P.).

Además también se dedican a la elaboración de la tarta de almendra, los almendrados, los chocolates (negro, con leche y blanco), bombones y amplia variedad de mermeladas que se venden en la tienda del monasterio, junto con la miel de sus colmenas.

donde comer en samos
lubina lugo
rosca samos

Una opción para comer en Samos barato son las tapas.

Enfrente del monasterio se encuentra el restaurante del albergue Albaroque que ofrece buena calidad, precio económico y agradable entorno. Los pinchos están buenísimos y ofertan mucha variedad.

comer samos albergue albaroque
Albergue Albaroque

Si lo que prefieres es comer en Samos en un restaurante a la carta te recomendamos el restaurante del hotel A Veiga. A 700 metros del monasterio, sirve comida gallega casera, con servicio de parrilla. Dispone de un comedor con vistas al río Sarria y es apto para banquetes.

Nuestra comunidad de viajeros recomienda comer de menú por su relación calidad-precio.

comer samos hotel a veiga
Hotel A Veiga