Si quieres saber qué degustar en Cedeira, en las Rías Altas gallegas, el pescado y marisco fresco constituyen la base de su tradición culinaria.
Los centollos, bogavantes o nécoras son habituales en las mesas de la localidad, así como sus famosos berberechos y coquinas, pero, sin duda, el verdadero protagonista de la cocina de Cedeira es el percebe.
Degusta su delicioso sabor en la Festa do Percebe, muy esperada en toda la región y que se celebra todos los años desde 2003. Los participantes en la fiesta podrán aprender a cocinar los percebes según la tradición: “auga ferver, percebe votar, auga ferver, percebe sacar”, es decir, hervir agua, echar los percebes, esperar a que hierva de nuevo y sacarlos de la olla. En octubre de 2014 la fiesta coincidió con la I Exaltación del Percebe.
Platos típicos que comer en Cedeira son el rape guisado con guisantes, o en salpicón, bonito en rollo, el pulpo a feria, chocos rellenos, calderadas de raya o de diferentes pescados y mariscos etc…
Acompaña todas estas especialidades con unas patatas de ribeira, que guardan un sabor único gracias a su tipo de cultivo junto al mar.
Como postre, un brazo de gitano que preparan con diferentes rellenos (chocolate, turrón, fresa, piña…) y con el café una ‘ese’, galleta artesanal de Cedeira con un toque de anís.