Si deseas algún consejo sobré qué comer en Mérida vas a encontrar muchos platos fríos y ensaladas típicas de toda la Comunidad Autónoma, como el zorongollo, el gazpacho extremeño y el jilimoje. Siempre se elaboran aprovechando los ingredientes de la zona.
Los quesos de cabra y oveja son excelentes, aunque no logran quitar el protagonismo a los lomos y chorizos ibéricos, además del famoso Jamón D.O.P. Dehesa de Extremadura. Mérida tiene algunos platos típicos como el conejo al estilo Mérida, caldereta de cordero o cardincha de paleta de cordero. Dan cuenta de la buena mano de los lugareños en la cocina, ya famosa desde los tiempos del imperio romano.
Riega la hora de comer en Mérida con una buena copa de Vino D.O. Ribera del Guadiana, de excelente calidad y perfecto para la ocasión. Respecto a los dulces destacan las floretas de miel y las perrunillas. Son muy típicas por toda la región, así como las bollas de chicharrones. Estas son una delicia elaborada con anís, manteca y chicharrones.