La gastronomía de Figueres se distingue por su clara vocación de unir el mar y la montaña. La cocina es de interior con productos procedentes del mar Mediterráneo.
En los restaurantes de la localidad pueden encontrarse numerosos productos típicos de Cataluña. Es el caso de los caracoles, los Calçots de Valls y la Manzana de Girona (ambas con I.G.P.).
Además podrás comer en Figueres diferentes clases de arroces, de carne y pescado, guisos, potajes o aquellos platos denominados “de mar y montaña”. Estos mezclan, en una misma receta, productos de diversa procedencia como pollo y gambas o sepia y caracoles.
Respecto a las carnes, Figueres sobresale en el campo de los embutidos gracias a la butifarra dulce. Esta puede consumirse cruda o cocinada. La cebolla de Figueres es el producto hortícola más representativo de la localidad. Se distingue por su color rosado y su agradable sabor. Su cultivo ha ido extendiéndose poco a poco por toda la zona del Ampurdán.
La repostería figuerense tiene su día grande en la Feria de San José, también conocida como Feria del Buñuelo. Por último, como zona vinícola que es, en septiembre se celebra también aquí la Muestra del vino del Ampurdán. Aquí podrás encontrar los vinos de las D.O. Empordà y Cataluña.