fbpx

Dónde comer en Castro Urdiales

comer y dormir en castro urdiales

Dónde comer en Castro Urdiales

El turístico municipio costero de Castro Urdiales es uno de los más poblados de Cantabria. Lo mejor es conocer aquellos restaurantes y bares menos turísticos. Ahí es donde van a comer en Castro Urdiales los que conocen la localidad. La gastronomía cántabra aquí es muy amplia, por lo que vas a saborear todas las recetas con gusto.

Te ayudaremos a decidir qué comer en Castro Urdiales, localidad de la costa oriental de la comunidad cántabra que linda con Vizcaya. Lo más destacado de su cocina son los pescados y mariscos frescos de temporada: merluza, besugo, congrio, sardinas, chicharros, bonito o bogavantes, centollo, langosta etc… Como aperitivo puede ser buena idea unas anchoas, muergos (navajas) a la plancha o lapas a la marinera.

En verano es muy típica la marmita de bonito o marmitako (desde finales del siglo XIX son muchos los vascos que poseen segundas viviendas en Castro), un guiso originario de los pescadores a base de bonito, pimiento, cebolla y patatas. Tan castreño es este plato que el 15 de agosto, festividad de las distintas advocaciones de la virgen en las diferentes comunidades del país, se celebra la Fiesta de la Marmita. Este día unas 300 cuadrillas se instalan en las parcelas que se reparten desde la plaza del Ayuntamiento hasta El Rompeolas. Ahí preparan sus marmitas que presentan a concurso; los que no pertenezcan a las cuadrillas podrán tomar sus marmitas en cualquier restaurante de Castro Urdiales.

Otro plato típico, además de variedades de la marmita -de pulpo o langosta…-, son los chipirones (calamares pequeños) o jibiones (sepias) en su tinta con arroz blanco, albóndigas de palometa y paparda. No pierdas la oportunidad de adquirir alguna conserva de bonito o de anchoa pues aún se mantiene alguna pequeña industria conservera. Si acudes en verano, el primer viernes de julio celebran una de sus fiestas más tradicionales, El Coso Blanco, considerada de interés Turístico Nacional. En San Andrés, el 30 de noviembre, siguiendo la tradición se preparan caracoles y besugo

necora ribadavia
atun castro urdiales
sardinas baga

Alrededor de la plaza del Ayuntamiento, frente al puerto y bajo los soportales, se concentran los restaurantes y tabernas del casco viejo. La calle Ardigales concentra muchos de los bares de pinchos. El Mesón Marinero, en la Casa de los Chelines (bello edificio neogótico con influencia modernista, en la plaza del Ayuntamiento) combina tradición e innovación con una cocina excelente. En la barra podrás degustar pinchos de siempre y nuevas creaciones.

En la Taberna Peñascal podrás probar unos pinchos y pedir unas hamburguesas. Otro sitio para comer en Castro Urdiales de pinchos es Ostende Pinchos, donde podrás pedirlos en la barra o disfrutar de la terraza.

comer castro urdiales meson marinero
El Mesón Marinero
comer castro urdiales ostende pinchos
Ostende Pinchos

En La Arboleda encontrarás pescados, mariscos y también carnes, de primera calidad en un ambiente familiar. No cuentan con carta, ya que sus productos son frescos al llegar te dirán los platos del día. El centollo, el rodaballo y la lubina son sus platos estrella.

Buenas parrilladas y mariscadas en La Goleta.  El menú a veces incluye la parrillada de pescado. También cuentan con un menú especial con productos más exquisitos. La sopa de pescado es muy sabrosa.

Con precios más elevados nos encontramos con el asador El Puerto, donde se come muy bien y las vistas lo merecen. Ventresca con anchoas, langostinos a la plancha, un buen rodaballo… ¡Una vez al año no hace daño! Y quién dice una, dice dos…

Si te gusta comer de menú en el restaurante Bajamar podrás probar platos típicos de Cantabria a buen precio. Los camareros son muy amables y ofrecen productos sin gluten como el pan. Recomendamos pedir las sardinas.

comer gambas castro urdiales Restaurante arboleda
Restaurante La Arboleda
comer cabracho castro urdiales goleta
Restaurante La Goleta

Dónde comer en Castro Urdiales | Recomendaciones | España Fascinante