fbpx

Dónde comer en Salamanca

comer en salamanca

Dónde comer en Salamanca

En Salamanca, capital de provincia, se encuentra la universidad más antigua de España. Este ambiente universitario persiste hasta nuestros días con los más de 27.000 estudiantes que habitan en la ciudad. En la visita se puede invertir un fin de semana completo, así que necesitarás saber dónde comer en Salamanca. Los bares de tapas y los restaurantes te sorprenderán.

La gastronomía de Salamanca, ciudad donde se encuentra la universidad más antigua de España, es muy variada y además de ofrecer una cocina castellana cuenta con platos típicos de influencia extremeña.

Si deseas algún consejo sobre qué degustar en Salamanca, el cerdo ibérico tiene una importancia vital; criado en las dehesas salmantinas y alimentado fundamentalmente de bellotas, es el responsable del codiciado jamón de Guijuelo con D.O.P.

Otros embutidos son el chorizo ibérico, la longaniza salmantina y el farinato, originario de Ciudad Rodrigo, que se elabora con migas de pan, cebolla, aceite de oliva y granos de anís y se toma con huevos fritos.

Un plato típico es el “hornazo salmantino”, especie de empanada de chorizo, jamón, lomo o tocino y huevo cocido. Se comía tradicionalmente en el campo el día de Lunes de Aguas pero es muy práctico para las excursiones. Se puede comprar en panaderías y pastelerías durante todo el año.

En cuanto a las carnes son típicas la de vaca morucha, con una tonalidad rojiza más intensa debido a su alimentación natural; y el cordero que se prepara fundamentalmente asado o en una receta conocida como chanfaina (arroz con menudillos de cordero, sangre cocida y especias).

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Zamora

De la provincia de Salamanca también son reseñables las alubias de la Alberca, en cocido junto a otras verduras y piezas de embutido, y las Lentejas de la Armuña, producto con I.G.P.

También es recomendable comer en Salamanca las famosas truchas del río Tormes, frecuentemente preparadas en escabeche. Entre los quesos, destaca el queso de Hinojosa de Duero.

Salamanca es tierra de buen vino; prueba los vinos de los ArribesSierra de Salamanca y Tierra del Vino de Zamora, todos ellos con Denominación de Origen.

Y para finalizar la hora de almorzar en Salamanca prueba la repostería artesana como el turrón de la Alberca y el bollo maimón (especie de bizcocho).

Eating in Nájera
alimentos salamanca
hornazo salmantino

Si quieres comer en Salamanca de tapas se abre un abanico de posibilidades. Recomendamos recorres los bares de la Plaza Mayor.

Empezamos por Bambú donde encontrarás excelentes tapas a muy buenos precios (1,5€). En Las tapas de Gonzalo además de las tapas tradicionales de muchos bares y tabernas clásicas, ofrecen también tapas con toques creativos.

En la pequeña gastrotasca Tapas 2.0 puedes degustar tapas fusión. Además, tienen una extensa terraza ideal para disfrutar del buen tiempo.

Por último, para comer barato en Salamanca prueba en Doze que se ha convertido en uno de los bares de moda. También es recomendable para tomar una copa.

La ciudad ofrece muchísimas más opciones que estas, ¡anímate a descubrirlas y nos las cuentas!

Las tapas de Gonzalo
Las tapas de Gonzalo
Tapas 2.0
Tapas 2.0

Entre los muchos y buenos establecimientos donde comer bien en Salamanca recomendamos algunos.

Muy cerca de la Plaza Mayor, en El Mesón de Gonzalo, la tercera generación ofrece una cocina equilibrada entre tradición y modernidad.

También te puede interesar  El precioso pueblo medieval atravesado por una cascada

En El Alquimista la pareja formada por el chef César Niño y Sandra Martín, responsable de la atención en sala, ofrecen una cuidadísima comida actual mediterránea con aportaciones de otros continentes.

El Alquimista
El Alquimista
El Mesón de Gonzalo
El Mesón de Gonzalo