La gran calidad de los productos y sabores leoneses que degustar en Villafranca del Bierzo se deben a la naturaleza de su tierra y a los ríos que recorren El Bierzo.
La comarca goza de un clima muy apropiado para la lenta curación de la cecina leonesa y de los productos procedentes de la matanza, muy populares en toda la provincia.
Verduras como los Pimientos Asados del Bierzo y productos cárnicos como el Botillo (una tripa rellena de piezas del cerdo adobadas -costillas y rabo- y todo ello cocido después que posee I.G.P.), protagonizan algunos de los platos más representativos de la zona, incluso de los desayunos, pues está muy extendido el consumo de mermeladas y confituras de pimientos o tomates.
Cuando hablamos de pescado, el producto estrella es la trucha que, a diferencia de otras zonas, en Villafranca se cocina sin tocino o jamón y se sirve frita o en escabeche. También son típicas las cacheladas con chorizo -debido a la influencia de la comunidad gallega tan cercana- y las alubias blancas de La Bañeza, estofadas con panceta, chorizo y oreja.
Si bien todos estos platos son exquisitos, si nos preguntas qué comer en Villafranca del Bierzo te respondemos que no debes olvidar la empanada villafranquina en la que, a diferencia de la gallega, su masa es de pan y se rellena con panceta y chorizo fresco.
Para acompañar estos platos tienes los famosos vinos Bierzo o Tierra de León, ambos con Denominación de Origen. Para finalizar la hora de comer en Villafranca del Bierzo puedes elegir algún queso del lugar sólo o con membrillo, castañas o higos en almíbar o, simplemente, una Manzana Reineta, con D.O.P, muy apreciada por su intenso sabor.