fbpx

Dónde comer en Hospital de Órbigo

comer y dormir en orbigo

Dónde comer en Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo es un pequeño municipio de la provincia de León de casi 1000 habitantes. El Camino de Santiago pasa por esta localidad lo que contribuido al desarrollo de la hostelería. Comer en Hospital de Órbigo es una buena opción si se tiene en cuenta que este pueblo tiene una gran tradición en productos agrarios.

Si deseas saber qué degustar en Hospital de Órbigo, a unos 14 km de Astorga, la trucha es la reina de la tradición culinaria local y se prepara de mil maneras distintas, a diferencia del resto de enclaves de León.

La forma más extendida es asada y rellena de tiras de jamón, de tal modo que la carne queda muy jugosa y con el punto perfecto de sal, aunque también puedes probarla escabechada con vinagre de vino del Bierzo y ajo, o como base de la tradicional sopa de trucha. Esta sopa, además, se utiliza como aderezo para el asado de jamón “a la Tucker” para el que, antes de hacer el caldo, se escabecha la trucha con el fin de darle un sabor totalmente inesperado.

En 2013 se organizaron por primera vez las primeras Jornadas Gastronómicas & Deportivas de la Trucha que se celebran cada año en los meses de marzo o abril.

Por otro lado, las empanadas de carne o camperas, el lechal asado, los guisos de Alubias de la Bañeza-León, con I.G.P. o el cocido maragato (servido a la inversa que en Madrid: primero la carne, luego las verduras y por último, la sopa) comparten mesa en esta comarca leonesa.

Riega todas estas especialidades con una copa de vino Bierzo o de Tierra de León, ambos de producción autóctona y Denominación de Origen.

Además puedes probar algunos de sus quesos de elaboración artesanal y dulces tradicionales a base de hojaldre. Con hojaldre también se elaboran deliciosas tartas de manzana, gracias a las ácidas Manzanas reinetas del Bierzo, con D.O.P.

plato morcilla
queso miel leon
copa vino leon

¿Quieres comer en Hospital de Órbigo de tapas? Es una localidad pequeña así que las opciones no son muy amplias. Te recomendamos los siguientes lugares:

El Bar Café El Cantón es el típico bar de pueblo que sirve tapas muy ricas. Podrás comer hasta pulpo traído de Galicia.

En el Restaurante María Palos, se encuentra al lado del puente del Paso Honroso, ponen tapa con la cerveza.

También puedes ir a Jabel donde podrás comer ancas de rana, mollejas y unas deliciosas hamburguesas.

Jabel
Jabel
Restaurante Maria Palos
Restaurante María Palos

Si buscas un buen restaurante donde comer bien en Hospital de Órbigo te recomendamos La Encomienda donde los gemelos Morán (octava generación de hosteleros), después de tres siglos de historia y en una casa catalogada de Interés Turístico Local, ofrecen una cocina típica casera en la que la trucha se puede encontrar en las recetas más variopintas como por ejemplo, trucha laureada con ancas de rana. Tiene un precioso comedor en el patio.

Para comer o cenar en Hospital de Órbigo con preciosas vistas del puente romano sobre el rio Órbigo, acude al Restaurante Don Suero de Quiñones.

Otra opción más económica es Flamingo ideal para comer en Hospital de Órbigo si se quieren reponer fuerzas. Cuenta con menú del día de comida casera.

Restaurante Don Suero de Quiñones
Restaurante Don Suero de Quiñones
Flamingo
Flamingo