Si deseas saber qué degustar en Hospital de Órbigo, a unos 14 km de Astorga, la trucha es la reina de la tradición culinaria local y se prepara de mil maneras distintas, a diferencia del resto de enclaves de León.
La forma más extendida es asada y rellena de tiras de jamón, de tal modo que la carne queda muy jugosa y con el punto perfecto de sal, aunque también puedes probarla escabechada con vinagre de vino del Bierzo y ajo, o como base de la tradicional sopa de trucha. Esta sopa, además, se utiliza como aderezo para el asado de jamón “a la Tucker” para el que, antes de hacer el caldo, se escabecha la trucha con el fin de darle un sabor totalmente inesperado.
En 2013 se organizaron por primera vez las primeras Jornadas Gastronómicas & Deportivas de la Trucha que se celebran cada año en los meses de marzo o abril.
Por otro lado, las empanadas de carne o camperas, el lechal asado, los guisos de Alubias de la Bañeza-León, con I.G.P. o el cocido maragato (servido a la inversa que en Madrid: primero la carne, luego las verduras y por último, la sopa) comparten mesa en esta comarca leonesa.
Riega todas estas especialidades con una copa de vino Bierzo o de Tierra de León, ambos de producción autóctona y Denominación de Origen.
Además puedes probar algunos de sus quesos de elaboración artesanal y dulces tradicionales a base de hojaldre. Con hojaldre también se elaboran deliciosas tartas de manzana, gracias a las ácidas Manzanas reinetas del Bierzo, con D.O.P.