fbpx

Dónde comer en Peñaranda de Duero

comer y dormir en penaranda de duero

Dónde comer en Peñaranda de Duero

Es una buena opción parar a comer en Peñaranda de Duero. Esta localidad está situada en las inmediaciones de importantes cañadas de la Mesta, razón por la cual destacan los productos relacionados con el ganado ovino. Además, si quieres probar una de las mejores morcillas de la provincia de Burgos, tienes que comer en Peñaranda de Duero.

Pasear por esta localidad histórica y monumental te llevará aproximadamente medio día, lo cual es perfecto para hacer una parada y almorzar en Peñaranda de Duero.

Al estar situada en las inmediaciones de importantes cañadas de la Mesta, los productos relacionados con el ganado ovino son importantes.

También lo son los productos derivados del cerdo, entre los que destaca su excelente morcilla con especial buena reputación en una provincia en la que la morcilla de por sí es un gran atractivo.

Resulta, como es tradicional “sosa, sabrosa y picantosa” por el empleo de cebolla horcal y generosas dosis de pimienta y pimentón, además de la combinación “secreta” de especias de cada cual.

Otro producto frecuente en restaurantes y mesones es el queso de Burgos, un queso fresco y sin corteza o muy fina, elaborado con leche de oveja de raza churra.

Todavía algunos productores emplean leche de la cabaña autóctona situada mayoritariamente en la comarca de Briviesca, aunque cada vez son más los que mezclan leche de oveja churra y leche de vaca.

Si deseas consejo sobre qué degustar en Peñaranda de Duero, el principal plato de la gastronomía de la zona es el lechazo (cordero lechal de raza churra) al horno de leña. Se trata de todo un clásico en esta tierra que el visitante no debería perderse por nada.

Otra buena opción son las chuletillas de cordero y ambos platos suelen ir acompañados por ensalada mixta.

En esta zona se debe de comer acompañado del buen vino tinto de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En temporada, otros platos que se pueden encontrar en las cartas de algunos mesones de Peñaranda de Duero son los platos de caza (jabalí y a veces corzo) así como el conejo y la perdiz. Tiene fama el pan de hogaza o la torta de aceite.

Para finalizar el menú nunca faltará el ‘postre del abuelo’ consistente en queso de Burgos, nueces y miel.

comer penaranda duero
queso y morcilla burgos
lechazo

Una opción para comer en Peñaranda del Duero barato son las tapas.

No hay una amplia oferta de bares de tapas en Peñaranda de Duero pero recomendamos el Bar Cafetería La Calleja ideal para tomar algo con amigos y muy próximo a la Plaza Mayor.

Otro lugar diferente a donde ir a comer en Peñaranda de Duero es la bodega instalada en unas galerías subterráneas de la Hospedería Jaramillo se puede participar en catas acompañadas de platos castellanos.

También está el Palacete, un bar de raciones a buen precio. Se puede comer calamares, morcilla, tabla de embutidos, picadillo y mucho más.

comer penaranda duero hospederia jaramillo
Bodega de la Hospedería Jaramillo
comer penaranda duero palacete
El Palacete

Para comer o cenar en Peñaranda de Duero de menú recomendamos El Refugio de Don Miguel, en el Centro de Turismo Rural. El restaurante es una preciosa casa que al pasar al comedor te envuelve su ambiente cálido y acogedor. Encontrarás cocina tradicional casera como potajes, canelones de atún, carrilleras, pisto con huevo…

También recomendamos el restaurante de la Posada Ducal se encuentra en la serena y tranquila plaza medieval del pueblo, con vistas al Palacio de los Zuñiga Avellaneda, la Colegiata y el Rollo Jurisdiccional. Sus especialidades son la morcilla de Cardeña, lechazo asado al estilo Salaverri y escabechados.

comer penaranda duero refugio don miguel
Bacalao del Refugio de Don Miguel
comer penaranda duero posada ducal
Lechazo de la Posada Ducal