fbpx

Dónde comer en Lerma

comer y dormir en lerma

Dónde comer en Lerma

Lerma es una villa situada sobre la vega del río Arlanza, de un pasado histórico magnífico que aún puede percibirse cuando se pasea por sus calles. Su personaje más famoso fue el Duque de Lerma, valido de Felipe III. Cuenta la leyenda que éste le preparaba lechazo asado al horno de piedra cuando el Rey iba a visitarlo. ¿No te apetece comer en Lerma como un rey?

Después de dar un buen paseo por la localidad de Lerma, también llamada Villa Ducal de Lerma, en la que no podéis dejar de visitar el Palacio Ducal, la ex Colegiata de San Pedro o el Mirador de los Arcos, entre otros lugares. El hambre aparecerá tras las aproximadas 3 horas de paseo, pero para eso estamos nosotros, ¡para recomendarte qué comer en Lerma!

A la hora de decidir qué comer en Lerma, en sus restaurantes y terrazas encontraréis los productos de temporada de la zona y platos típicos castellanos como la sopa castellana o la olla podrida.

El principal atractivo gastronómico de la localidad es el lechazo asado en horno de leña, de la raza churra, animal muy venerado en la zona y menú ofrecido por el Duque de Lerma al Rey cuando éste le visitaba.

Así, en cualquier establecimiento podréis degustar en Lerma también de unas ricas patitas, chuletillas o incluso de unos callos.

En Lerma está la Denominación de Origen de Vinos del Arlanza. Este vino de Arlanza, comarca en la que se sitúa, es perfecto para acompañar cualquiera de los platos típicos de Lerma. Además de la carne de cordero, la matanza del cerdo también tiene fuerza en la localidad por lo que es posible encontrar buenos embutidos (de especial calidad es la morcilla); así como excelentes platos de caza menor como perdices o codornices, cuando es temporada.

En lo que respecta a los dulces, son típicas las pastas de anís conocidas como “emes” por su forma, que pueden tomarse con el café o desayuno, sobre todo en torno a la festividad de San Blas, el 3 de febrero.

sopa ajo huevo
morcilla
cerdo salsa

Si buscas buenos bares de tapas para comer barato en Lerma, esta es nuestra selección.

La Taberna del Pícaro, en la que puedes encontrar diversas tapas que son una buena alternativa al tradicional lechazo que ofrecen en la mayoría de bares de alrededor. También tienen bocatas de pan de Aranda bastante buenos. Todo ello a buen precio.

El Bar Ducal que se encuentra cerca de la zona turística también ofrece tapas a buen precio, destacando los huevos rotos con picadillo o jamón y el bacalao. Además, tiene una buena zona de aparcamiento.

Si lo que te apetece es un café y disfrutar de la terraza, Capri es una buena opción ya que los clientes dicen que tiene el mejor café de la comarca.

comer lerma taberna picaro
Taberna El Pícaro
comer lerma bar ducal
Ducal

Para comer o cenar en Lerma recomendamos en primer lugar el Asador Restaurante Posada de Eufrasio que cuenta con horno de leña para ofrecer cordero asado además de una carta de elaborados productos de temporada. Es el restaurante hay un salón situado en el mirador al Valle de Arlanza, un lugar ideal para disfrutar de los días de nieve en invierno.

También recomendamos para comer en Lerma, el asador Casa Brigante que ocupa una casa porticada de la Plaza Ducal de Lerma decorada con objetos históricos. Su plato estrella es el cordero asado de raza “churra” pero ofrece también una selección de platos a base de cuidadas materias primas.

Por último, para comer en Lerma está el restaurante Mayorazgo del Parador que ofrecen, en un entorno palaciego, platos basados en los productos naturales de la zona. Recomendamos el queso de Burgos o la morcilla que aquí sirven.

comer lerma casa brigante
Casa Brigante
comer lerma posada eufrasio
Posada de Eufrasio