fbpx

Dónde comer en Atapuerca

comer en Atapuerca

Dónde comer en Atapuerca

Se trata de una localidad auténticamente ‘prehistórica’ pero en la cual, lejos de la digestiva ‘dieta paleolítica’, encontramos una gastronomía muy interesante y sabrosa alrededor de su famosísima ‘alubia de Ibeas’; hasta el punto de que son muchos los burgaleses que se escapan de su ciudad degustar en Atapuerca su gastronomía (incluso entre semana).  Por ello se puede comer en Atapuerca muy bien, siendo la estrella los guisos de alubias de Ibeas, la sopa de ajo o las chuletitas de cordero. Si te animas a conocer el mundialmente célebre yacimiento de Atapuerca, no te pierdas nuestra recomendación de restaurantes y bares de tapas en Ibeas de Juarros.

Mucho antes de descubrirse el célebre yacimiento de Atapuerca ya tenía Ibeas de Juarros una reputación como fuente de una de las mejores alubias de España.

Sin duda, siempre hay qué comer en Atapuerca un guiso de alubias de Ibeas. Se trata de una legumbre muy singular, pues no tiene la habitual forma de ‘riñón’, siendo ovalada; su tamaño suele ser de 15 milímetros de largo por 8 de ancho. El guiso es muy suave y de sabor fino; una característica única es el espeso y potente caldo de color achocolatado que desprende.

Su calidad suele manifestarse en que conserva el hollejo o ‘piel’ cuando se hierve lentamente (mucho más que otras variedades). Por ello el plato que hay que comer en Atapuerca es la olla podrida, un guiso muy completo elaborado con alubia roja, morcilla, chorizo, oreja, etc… típico de Ibeas de Juarros.

También te puede interesar  El pueblo de piedra con una bella herencia arriera

Como otra opción también nos encontramos la sopa de ajo y la sopa de setas si es temporada y lentejas estofadas.

De segundo te sugerimos un plato de carne a elegir entre la amplia oferta que va desde el clásico asado castellano a las chuletitas de lechazo o las carnes a la brasa en general. La carne de caza también está presente en las cartas de los restaurantes, perdices, codornices o pichones guisados. Y cómo no,  un vino Ribera del Duero con Denominación de Origen. Para finalizar si deseas un postre típico te recomendamos queso de leche de oveja.

chuletas cordero alpuente
IMG_20170306_142736
olla podrida atapuerca

Para tapear en Atapuerca los bares de tapas son una buena opción; de ser necesario se puede comer en Ibeas de Juarros de pie y rápido.

En el restaurante El Palomar, con terraza-jardín, se pueden disfrutar de raciones variadas, además de comer de menú. Merece la pena acercarse para disfrutar de su rústico interior.

El Palomar
El Palomar

Si lo que prefieres es comer o cenar en Atapuerca en un restaurante a la carta te recomendamos los siguientes.

A tan sólo tres minutos en coche de los yacimientos de Atapuerca, se encuentra el Hotel Camino de Santiago que también tiene restaurante. Aquí podrás probar buena comida a buen precio.

El lugar con más prestigio para comer en Atapuerca es el restaurante Comosapiens, instalado en un antiguo pajar del siglo XIX; ofrece un cuidado menú de productos de estación a un precio razonable; también tienen menú para celíacos.

A 2 km, en Olmos se encuentra el Mesón los Hidalgos que ofrece cocina casera; allí recomendamos los garbanzos y el entrecot.

También te puede interesar  Las mejores rutas para conocer la Montaña Palentina
comer atapuerca restaurante los hidalgos
Los Hidalgos
comer atapuerca restaurante como sapiens
Como Sapiens