Esta villa de la costa asturiana occidental goza de una cocina de primerísima calidad. Como buen puerto pesquero encontrarás gran diversidad de pescado que comer en Luarca y su cocina es conocida, sobre todo, por sus deliciosas sopas y calderetas de pescado y marisco. Pescados de roca cocinados al horno o a la plancha; merluza, pixín (rape blanco o negro), chipirones y bonito preparados de diferentes modos. Entre los mariscos, el bogavante, la langosta, los percebes y el santiaguín son una buena muestra.
Además de la fabada (alubias con compango a base de chorizo y otros derivados del cerdo), es típico el pote asturiano, un guiso más pobre (a base de fabes pequeñas acompañadas de berza y otras verduras). En la zona comprendida entre Luarca y Vegadeo es precisamente donde se cultiva la mayor parte de esta variedad de Faba Asturiana con I.G.P. Además de las famosas fabes con almejas van surgiendo platos novedosos como fabes con oricios (erizos) o con calamares.
Los luarqueses celebran infinidad de fiestas y, por supuesto, la comida siempre tiene un lugar preferente. Durante El Carnaval los locales ofrecen el Menú del Antroxu y Turismo Luarca-Valdés organiza periódicamente jornadas gastronómicas en el concejo.