fbpx

Dónde comer en Montefrío

Dormir y Comer en Montefrio

Dónde comer en Montefrío

Durante siglo y medio Montefrío fue el bastión que detuvo a los castellanos instalados en Jaén. En el periodo de las guerras civiles nazaríes, su seguridad mantuvo durante siete años a un rey rival de Granada. Es un recóndito destino de escapada con mucho sabor y el auténtico ambiente granadino. Los bares de tapas y restaurantes donde comer en Montefrío harán tu estancia mucho más agradable.

Montefrío es una antigua localidad declarada Conjunto Histórico- Artístico Nacional. A la hora de comer en Montefrío encontramos una cocina andaluza de interior dominada por la carne del cerdo. Por supuesto, también destaca el excelente aceite de oliva local.

Se puede comenzar con el gazpacho de espárragos para disfrutar en Montefrío. Es un gazpacho al que se añaden unos espárragos previamente lavados, cortados y cocidos, una vez están fríos.

En las calles de Montefrío se puede también encontrar otros platos como la sopa de boquerón, el arroz caldoso y el solomillo o lomo de orza. Hay una variante de esta última que se encuentra a veces como tapa.

La carne a la orza es uno de los platos más tradicionales a la hora de almorzar en Montefrío. Se trata de una conserva elaborada con la carne del cerdo frita a fuego muy lento en su propia manteca. Se le añade una mezcla de limón y una amplia variedad de especias según cada casa (clavo, pimienta, clavel orégano…). El producto es después colocado en una orza, recipiente del que toma su nombre.

Uno de los platos más conocidos para comer en Montefrío son los sesos al mojeteo. Se trata de una receta sencilla: sesos de cerdo cocidos, con el aceite de oliva virgen de la zona, huevos fritos rotos y sal.

También te puede interesar  La increíble cueva habitada desde hace más de 40 000 años

Para acabar la hora de comer en Montefrío, puedes saborear los estupendos dulces montefrieños. Destacan la cuajada y las natillas (en algunos casos elaboradas con almendra) o las conocidas croquetas de chocolate.

aceite oliva
carne montefrio
plato tipico montefrio natillas

Si decides comer en Montefrío de tapas o de raciones para compartir, recomendamos el Bar Pregonero. Es un establecimiento tradicional donde es posible encontrar una amplia carta. Su cocina es muy valorada por vecinos y visitantes. Tiene una ubicación tan bonita que merece la pena ir, aunque sea a tomar una caña.

comer queso montefrio bar pregonero
Bar Pregonero

Las opciones para comer en Montefrío son todas de carácter tradicional, con un recetario basado en la cocina de estas tierras granadinas.

El restaurante La Fonda es un lugar clásico a la hora de comer en Montefrío barato. Con una larga trayectoria a sus espaldas, este establecimiento sigue ofreciendo a sus clientes una buena cocina de corte tradicional elaborada con productos de la tierra. Cuenta con espacio suficiente para acoger a grupos numerosos y disfrutar en Montefrío.

A las afueras de la localidad, recomendamos el restaurante Mesón Curro Lucena. Es otro de los establecimientos más reconocidos de la localidad. Su cocina está también basada en el recetario clásico de estas tierras. Eso sí, con cierto toque de modernidad en la presentación de algunos platos. Cuenta también con amplio espacio para celebraciones.

En el restaurante Atalaya se ofrece una carta ideal para cenar en Montefrío. Elabora una cocina clásica con productos locales así como otras propuestas culinarias más innovadoras.

comer montefrio restaurante fonda
Restaurante La Fonda
comer montefrio restaurante atalaya
Restaurante Atalaya