La tradición gastronómica de Zahara de los Atunes bebe directamente de los productos de interior y de la tradición pesquera tan presente en esta zona del litoral gaditano.
Entre todos los productos que hay que comer en Zahara de los Atunes centro, el atún rojo es sin duda el más popular. Su pesca continúa hoy en día haciéndose de manera tradicional: utilizando el método de la almadraba dos veces al año, coincidiendo con el paso de los atunes hacia el Mediterráneo y su posterior regreso.
La carne de atún es preparada de diferentes maneras, siendo algunas de ellas a la plancha, encebollado, en salazón, guisado o mechado. Más allá del atún, otros pescados y mariscos como el cazón, el lenguado, el salmonete…
También los boquerones o las sardinas también están muy presentes a la hora de comer en Zahara de los Atunes. Una gran variedad para disfrutar en Zahara de los Atunes de unas buenas raciones.
El imaginario culinario zahareño se completa con varias especialidades de la talla de gazpacho, ajoblanco, estofado de rabo de toro, tortillas de camarones, pescado frito o toda clase de embutidos tradicionales provenientes del interior de la provincia.