fbpx

Dónde comer en Zamora

cenar en Zamora degustar en Zamora disfrutar en Zamora almorzar en Zamora

Dónde comer en Zamora

La ciudad de Zamora, capital de la provincia del mismo nombre, fue un enclave importante durante la Edad Media. En su casco histórico de reducido tamaño hay mucho que ver, tanto, como para un fin de semana completo. Si deseas saber qué comer en Zamora, la calidad de sus carnes bañadas en el típico ajilimójili te sorprenderá. A continuación, nuestra recomendación de bares de tapas y restaurantes donde comer en Zamora.

La gastronomía zamorana cuenta con buenos productos derivados de su agricultura y ganadería.

Si deseas un consejo sobre qué degustar en Zamora te sugerimos comenzar con una sopa -de ajo o la llamada “sopa de boda” con pedacitos de jamón y chorizo-, unos habones a la sanabresa o quizá te atrevas con un arroz a la zamorana que entre sus ingredientes tradicionalmente cuenta con piezas del cerdo como la oreja, el hocico y la pata.

Entre las legumbres son famosas la Lenteja Pardina de Tierra de Campos y el Garbanzo de Fuentesaúco, ambas con I.G.P.

En el apartado de carnes encontrarás buenos asados de cabrito, lechal y cochinillo asado. Como condimento se utiliza el ajilimójili, un aderezo a base aceite de olivas de manzanilla (cultivadas en la zona) aceite de guindilla, ajo y vinagre de las vides locales. El pichón a la rápida goza también de gran popularidad.

En cuanto al pescado que comer en Zamora destaca el bacalao al ajoarriero o a la tranca junto con las truchas del Esla a la brasa surten las mesas de la ciudad. Tampoco hay que olvidar el famoso Queso Zamorano que posee D.O.P.

Durante las Fiestas de San Pedro se celebra en la capital la Feria del Ajo (en la avda. de Las tres Cruces), una hortaliza presente en muchas recetas de la provincia, la más representativa quizá sea la sopa de ajo que se consume tradicionalmente en la madrugada del Domingo de Resurrección de la Semana Santa zamorana.

Riega esta experiencia gastronómica con una gran variedad de vinos con D.O., Vino ArribesVino Tierra del Vino de Zamora, el Vino Toro y el Vino de los Valles de Benavente.

Las nuevas tendencias de la cocina también han calado en Zamora y no solo en la actualización de platos tradicionales sino también en las tapas. Si visitas la ciudad a finales de abril y principios de mayo seguramente coincidirás con la iniciativa De tapas por Zamora y tendrás la oportunidad de degustar una enorme variedad de tapas, tradicionales y vanguardistas.

Y para finalizar la hora de comer en Zamora adéntrate en la repostería local.  Son típicas las cañas zamoranas (rellenas de crema pastelera), los rebojos (bizcochos borrachos de almíbar, con azúcar y canela) y los dulces de las monjas empiñonados o almendrados.

Comer en Zamora, Dónde comer en Zamora
Comer en Zamora, Dónde comer en Zamora
Comer en Zamora, Dónde comer en Zamora

Comer en Zamora de tapas siempre ha formado parte de las tradiciones de la ciudad.

Desde los años 80 la Calle de Los Herreros, una estrecha calle que recuerda al cauce de un río seco, ha sido todo un referente en el arte del tapeo. Aventúrate en ella y verás que son muchas las opciones donde sentarse a tomar una caña.

Al inicio de la calle se encuentra el Mesón los Herreros donde ofrecen tostas de muy buen tamaño.

Para la noche recomendamos Quintí, buenas tapas para acompañar una copa. ¡Ojo con las escaleras a la salida!

Si continúas bajando llegas al Bar Chori de donde destacamos el chorizo a la brasa.

Por otra parte, en la zona nueva de Zamora también encontrarás bares, sobre todo en los alrededores de la plaza de La Farola junto al Parque de la Marina. Se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad. Destacamos El Lobo y su especialidad los pinchos morunos a la parrilla de carbón. Todo un clásico para comer barato en Zamora.

También el Bar Caballero para tomar una tapa de callos, chipirones y lo más típico y recomendable de aquí, ¡las patatas mixtas!

Otra recomendación es La Casita de los Pinchos, que como su propio nombre indica, encontrarás unos ricos pinchos de los que pican y de los que no pican.

Y, por último, al otro lado del parque se encuentra La Pinta de Oro donde ofrecen tapas que van variando y renovándose. Todo un referente.

comer zamora meson herreros
Mesón los Herreros
comer zamora lobo
El Lobo

Destacamos algunos entre los muchos establecimientos donde comer bien en Zamora.

En el Rincón de Antonio, una antigua casa del siglo XIX renovada, Antonio, con la ayuda de sus hermanos, elabora una cocina tradicional actualizada; en el bar se sirven buenas tapas.

Sancho 2 La Marina es un restaurante con solera que se encuentra en un local acristalado en el parque; sirve una cocina tradicional con toques actuales.

En Los Caprichos de Meneses ofrecen cocina elaborada tanto en la barra como en el restaurante.

El Restaurante de Los Condes en el Parador de Zamora elabora una cocina tradicional sanabresa.

comer zamora rincon antonio
Rincón de Antonio
comer zamora sancho 2 marina
Sancho 2 La Marina