fbpx

Dónde comer en Ourense

comer y dormir en ourense

Dónde comer en Ourense

Ourense, capital de la provincia del mismo nombre, es una ciudad atravesada por el río Miño. Esta posición geográfica dota a su gastronomía de gran riqueza por lo que comer en Ourense será una delicia para todos los paladares. Esta ciudad gallega que merece una visita te ofrece todos los productos típicos de la comunidad. Si te decides por comer en Ourense, ¡no te defraudará!

Si deseas saber qué degustar en Ourense tienes que tener en cuenta que es la única de la cuatro provincias gallegas que no tiene mar y naturalmente los pescados y mariscos, aunque presentes, no son los protagonistas exceptuando el pulpo siempre plato estrella en Galicia.

El Miño atraviesa la ciudad y en las cartas de sus restaurantes se ofrecen también peces de río: salmón, truchas o lamprea (similar a la anguila).

En cuanto a las carnes, además de la caza en temporada, podrás comer en Ourense muchos de los platos que proceden de la matanza del cerdo como la androlla, la pierna de cordero a la orensana o el mítico Lacón con grelos (ambos con I.G.P.).

La cocina ourensana se basa en buenas materias primas de la huerta como el caldo gallego con grelos, los cachelos (patatas cocidas), o legumbres como la Faba de Lourenzá, con I.G.P.

Tendrás la oportunidad de probar sus quesos típicosQueso de Tetilla, el Queso de San Simón da Costa y Queso Cebreiro, productos con D.O.P., perfectos para ser acompañados por el famoso Pan de Cea (con I.G.P.).

Aquí la empanada se reinventa con una gran variedad de ingredientes: anguilas, pulpo o bonito son las más demandadas.

También te puede interesar  El estado que fue independiente de España 700 años

El vino más extendido en la provincia es la D.O. Ribeiro, pero también elaboran el vino MonterreiRibera Sacra y Valdeorras, todos ellos poseedores de su Denominación de Origen.

Los amantes de la repostería que quieran comer en Ourense podrán disfrutar del bizcocho conocido como Bica de Trives y de las cañas (canutillos rellenos).

En Ourense son especialmente buenas las castañas con D.O. Castaña de Galicia y además de prepararlas asadas también elaboran el marron glacé (asadas confitadas). Otro producto típico y con Indicación Geográfica Protegida es la Miel de Galicia.

Siempre es bueno finalizar la hora de comer en Ourense con un Aguardiente de Hierbas o un Orujo de Galicia, sobre todo si la comida ha sido copiosa.

En Galicia en general se celebran muchas fiestas gastronómicas; algunas de las de Ourense capital son: Xantar (Salón Internacional de Turismo Gastronómico), los Concursos de Pinchos de primavera y otoño respectivamente y Los Magostos, el día del patrón San Martín de Tours, en el que originalmente se asaban castañas en torno al fuego y actualmente se celebra en distintos puntos de la ciudad y en montes de los alrededores.

miel ourense
faba pulpo
donde comer en ourense

Estás de enhorabuena si buscas tapas para comer en Ourense.

En Ourense es costumbre salir a “tomar vinos” por el casco antiguo, las calles alrededor de la Catedral, la Calle Lepanto…Por esta zona recomendamos:

El Bar Orellas es uno de los más emblemáticos que ha sabido mantenerse fiel a sus orígenes. Aquí sirven un pincho que honra su nombre, las orejas de cerdo con pimentón.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Ourense

También podrás comer en Ourense unas ricas tapas en Portovello, otro bar con muy buena fama.

Para los amantes del queso el Mesón O Queixo es una genial opción. Sirven buenos embutidos que podrás degustar en su agradable terraza situada en una placita.

Por último, para disfrutar de unas ricas croquetas y brochetas a la hora de comer en Ourense, acércate al Bar Pérez.

comer en ourense
Bar Pérez
comer en ourense
Mesón O Queixo

Hay tantas opciones para comer en Ourense que te será difícil elegir. Normalmente, acertarás ya que la gastronomía local es muy rica.

Pero si estás indeciso, destacamos para ti algunos locales donde comer bien en Ourense.

En el Restaurante Nova, ganador de una estrella Michelin en 2014, sus cocineros Julio Sotomayor y Daniel Guzmán elaboran una cocina de vanguardia que ellos llaman “de raíces” y donde ofrecen la posibilidad de sentarse en la “mesa-barra” con lo que el comensal se sienta y se siente muy cerca de los fogones.

En Adega San Cosme, conocido también como “Casa Sindo” encontrarás una cocina tradicional y platos de caza en temporada.

Otro restaurante para comer o cenar en Ourense es Porta Da Aira donde dicen que se puede encontrar el mejor solomillo.

También el Asador de Roa en el que tienen un horno de leña donde el Lechazo Churro de Roa y el Cochinillo Segoviano son asados con leña de encina y sarmiento. Muy recomendables.

El Pingallo tiene una agradable terraza, espacio para celebraciones y al estar en la zona de vinos también es bueno para tapear en Ourense.

comer en ourense
Asador de Roa
comer en ourense
Res Nova