fbpx

Dónde comer en Burgos

comer y dormir en burgos

Dónde comer en Burgos

Comer en Burgos siempre es una opción acertada. La variedad de platos típicos te sorprenderá, tanto si vas pensando en tapear como si buscas platos a la carta. Los mejores restaurantes y bares se concentran alrededor del casco viejo junto a la Catedral. En ellos podrás pedir guisos y recetas con legumbres y asados a la brasa. A continuación te presentamos las recetas más características de la ciudad y te sugerimos una selección de restaurantes y bares para comer en Burgos.

La ciudad de El Cid, nombrada durante 2013 Capital Española de la Gastronomía, siempre ha sido un foco de turismo gastronómico.

Si deseas saber qué degustar en Burgos, aquí podrás probar lo mejor de la gastronomía castellana. Buenas legumbres como alubias rojas (mejor si son de Ibeas), lentejas y guisos típicos como la olla podrida, con derivados de cerdo; también puedes encontrar una de las mejores sopas castellanas.

El plato estrella es el cordero lechal, asado al horno de leña; también son famosas las chuletillas de cordero. Entre los embutidos destaca la morcilla de arroz.

Son típicos los cangrejos de río y las truchas, muy comunes en la zona. Entre los quesos es famoso el denominado queso fresco de Burgos -originalmente elaborado con leche de oveja y actualmente en su mayoría con mezcla de leche de oveja y vaca- y el queso de la Bureba, con leche de oveja y de sabor fuerte.

Si te gustan los pinchos encontrarás dos famosas modalidades: el cojonudo (en una rodaja de pan, un huevo frito de codorniz, con chorizo y pimiento) o la cojonuda con morcilla en lugar de chorizo.

Ni que decir tiene que todo esto se adereza con un buen surtido de caldos con D.O. como el Vino Ribera del Duero y el Vino Arlanza.

Y a la hora de pedir el postre no hay que olvidar el conocido como Postre del Abuelo, ni más ni menos que queso de Burgos con miel y nueces.

El 29 de junio se celebra el Día del Burgalés Ausente o también de las Peñas, con el que se pone fin a las fiestas de San Pedro y San Pablo, tiene lugar en el parque de Fuentes Blancas el Concurso del Buen Yantar en el que las diferentes peñas ofrecen sus productos.

vino burgos
queso burgos miel
morcilla sobre patata

Una opción para comer en Burgos barato son las tapas.

La zona más concurrida es el casco viejo junto a la Catedral. En la calle Sombrerería encontrarás bares famosos como La Cabaña Arandiña, la cervecería El MoritoLa Mejillonera, el Mesón Burgos etc…

También es típico ir a la Plaza Mayor, pero en la calle de San Lorenzo encontrarás las mejores tapas en el restaurante Casa Pancho, y cerca La Favorita con tapas contemporáneas.

En la ctra. Madrid-Irún a la entrada de Burgos -hay que estar muy atentos para no confundirse- se halla el restaurante del Hostal Landa. Una mítica parada obligatoria para los viajeros exigentes a la hora de tomar un pincho de morcilla o un almuerzo en algunos de sus espacios, los cuales son auténticos anticuarios.

comer burgos mejillonera
La Mejillonera
comer burgos meson burgos
Mesón Burgos

Existen muy buenos restaurantes y mesones donde comer o cenar en Burgos.

El restaurante El Polisón ofrece una cocina castellana de toques modernos -menú castellano, carta y menú degustación-.

Casa Ojeda, restaurante ya centenario (se abrió en 1912), es un clásico que cuenta con horno de leña y amplia bodega.

El restaurante asador Puerta Real, junto a la catedral, ofrece cocina tradicional y actualizada. Te recomendamos la crema de morcilla con mermelada de pimiento.

comer burgos polison
El Polisón
comer burgos puerta real
Puerta Real