fbpx

Dónde comer en Ávila

comer en Ávila

Dónde comer en Ávila

Rodeada del recinto mejor conservado de Europa se encuentra esta localidad de la que es protagonista el chuletón de Ávila. Aquí la carne es uno de los platos más consumidos. Para comer en Ávila tienes múltiples opciones entre las que escoger. ¡Variedad gastronómica! Además, comer en Ávila de tapas también es una buena opción. Arrancamos.

Esta ciudad guarda entre sus murallas más de una sorpresa para el viajero que se acerque a visitarla y una es su gastronomía que se nutre de los productos de la provincia, fruto de su variedad climática y de las diferentes culturas que la poblaron.

A la hora de decidir qué comer en Ávila el mayor protagonismo se lo lleva el Chuletón de Ávila, con marca oficial (chuleta de Carne de Ávila que posee I.G.P.) cocinado a la parrilla y que nadie debería perderse.

También los asados gozan de merecida fama, ya se trate de cabrito de la zona de Candeleda, cochinillo, del norte de la provincia, o lechazo, del Valle Amblés, cocinados en horno de leña.

Sus legumbres también se merecen su fama, prueba de ello son las llamadas Judías de El Barco de Ávila con I.G.P. (siete variedades) y las carillas, otro tipo (pequeña judía blanca con una pinta negra).

Recetas típicas son sus patatas revolconas (con pimentón de Candeleda y torreznos) y el cuchifrito (guisado, muy usado entre ganaderos y pastores, de tajadas de cochino y después de medio cocido se fríe, sazonado con especias, vinagre y pimentón).

Las cartas de los restaurantes ofrecen truchas -fritas, asadas o en escabeche y que ya no serán siempre de los ríos Tormes y Alberche como antaño- y también bacalao preparado de diversas maneras -al ajo arriero, con salsa de pimientos, rebozado…-. Y si te gusta tapear en la capital abulense acompañan tu consumición con una pequeña porción de empanada, mollejas, callos… Recuerda que el último fin de semana de julio se celebra el Concurso Ávila en Tapas, en el que se premian las mejores tapas que bares, restaurantes y mesones ofrecen como aperitivos.

También te puede interesar  El encanto del hórreo más antiguo de España

Riega estos platos con un buen Vino Rueda o Ribera del Duero, ambos con D.O., propios de la zona. Como postres de la zona te ofrecerán fruta de temporada: manzanas reinetas del Barco de Ávila, higos del valle de Poyales, cerezas del Valle del Tiétar o postres caseros: huesillos, natillas, leche frita etc… No olvides probar las famosas yemas de Santa Teresa, dulces a base de yema de huevo y azúcar exclusivos de la ciudad.

comer avila restaurante labrador
donde comer en Monforte de Lemos
yemas santa teresa

Una opción para comer en Ávila barato son las tapas.

Para tapear puedes ir paseando por distintas zonas: En Dr. Fleming encontrarás muchos mesones; Plaza Nalvillos, en la calle San Segundo, mucho movimiento; la Plaza del Mercado Chico, etc…

En el Bar Mangas encontrarás buenas tapas a buen precio.

Por otra parte, La Casona Fusión cuenta con un patio interior que te transportará años atrás. Perfecto para compartir platos. Destaca la calidad de sus desayunos.

Otro restaurante también con una notable cocina es La Bruja (en el hotel Las Leyendas), con una cocina de tradición abulense con toques argentinos. Perfecto para pedir unas tapas, como su degustación de empanadillas.

La Flor de Castilla, antigua confitería famosa por sus yemas, se ha convertido en tienda gourmet y restaurante. Si buscas picar algo y llevarte un producto para degustar en casa, este es tu sitio.

La Flor de Castilla
La Flor de Castilla
La Bruja
La Bruja

Con una grandísima afluencia turística no es extraño que muchos de los restaurantes más recomendables donde comer o cenar en Ávila se encuentren en establecimientos hoteleros.

Así, el restaurante del hotel Las Cancelas con un precioso patio interior, es un clásico castellano con un leve toque de innovación, esplendidas croquetas y deliciosos torreznos. El chuletón avileño y el cordero hecho a la parrilla y al horno también están de 10.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

Piedras Albas (en el Parador de Ávila) o La Puerta del Álcázar, restaurantes que ofrecen, además de la carta y el menú individual, menús para grupos. Si buscas platos de carne estos restaurantes son una buena opción.

El Almacén situado en el extramuro es, sin duda alguna, el mejor restaurante de la ciudad. Recetas tradicionales o creativas acompañada de una bodega espectacular. La carta combina tradición con toques modernos. Te recomendamos sus magníficas vistas a la muralla mientras comes cocochas de merluza al pil pil, un plato muy aclamado entre los comensales.

Escondido en una calle, por la que parece que apenas pasa nadie está Los Candiles, un pequeño comedor siempre abarrotado que presume de servir el mejor Chuletón de Ávila. También tienen cochinillo, chuletas de cordero, redondo de ternera y unas esplendidas patatas revolconas con torreznos.

Las Cancelas
Las Cancelas
Los Candiles
Los Candiles