Cuando toca quedarse en casa no todo es plantarse delante de un ordenador o de la tele a ver series. Hay alternativas excelentes atadas a una pantalla, como recorrer algunos de los mejores museos de España de forma virtual. Sin embargo, la lectura permite liberar todavía más la imaginación. Por ello, cuando viajar físicamente se hace imposible, una gran idea es coger una novela y recorrer el país devorando páginas. Para ayudarte con estos viajes a través de la literatura hemos preguntado al equipo de España Fascinante, que nos ha recomendado estos libros para poder viajar desde casa. Seguro que tienes más de uno, y si no siempre te queda la alternativa digital.

Garajonay en La Gomera

La Gomera es uno de los lugares que podrás recorrer literariamente a través de nuestras recomendaciones.

María Lara (Editora de video)

Título y autor: Cienfuegos de Alberto Vázquez-Figueroa

Lugar al que viaja: La Gomera

«Cienfuegos es el primer libro de una saga de 7 libros (Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro, Brazofuerte, Xaraguá y Tierra de Bisontes). Narra la historia de un guanche de la isla de la Gomera que acaba por error de polizón en la Carabela Santa María, precisamente en la expedición que llevará a Colón y su tripulación a La Española. Lo recomiendo porque es un libro de aventuras que te atrapa de principio a fin, con un toque histórico que permite conocer la historia de los guanches, imaginar los increíbles paisajes de la isla de La Gomera y conocer a través del protagonista las andanzas de Cristobal Colón y Alonso de Ojeda.»

Alex Martín (Diseñador Gráfico)

Título y autor: Los Santos Inocentes de Miguel Delibes

Lugar al que viaja: Extremadura

«Delibes, experto en el mundo rural, vuelca toda su maestría en esta novela descarnada sobre la España profunda. En esta obra de reconocido prestigio hace una crítica muy directa sobre las injusticias y crueldades de la sociedad del momento, retratando fielmente unos tiempos ya superados de los siempre queda algo por aprender.»

Javier Barroso (CMO)

Título y autor: Los Asquerosos de Santiago Lorenzo

Lugar al que viaja: Madrid y una aldea indeterminada de Castilla

«Es una novela sobre España, sobre la diferencia entre Madrid y el campo y por supuesto una novela sobre el aislamiento, tanto en el centro de la ciudad como en una aldea abandonada. Me parece perfecta para estos días de encierro involuntario en casa.»

Ver el Park Güell, algo que hacer en Barcelona

Park Güell, uno de los lugares por los que pasan nuestras recomendaciones. | Shutterstock

Jeimy (Community Manager)

Título y autor: La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón

Lugar al que viaja: Barcelona

«Daniel Sempere y su cementerio de los libros olvidados te hacen recorrer la Barcelona de la posguerra, dando pinceladas de historias de amor y misterio, cuya intriga te mantiene prendado hasta la última página. Si quieres imaginarte recorriendo el Park Güell, el Tibidabo o las ramblas de Barcelona, no dudes en leer este libro porque Zafón la describe de tal manera que parece que estuvieras allí.»

Ana (Community Manager)

Título y autor: Edad Prohibida de Torcuato Luca de Tena

Lugar al que viaja: San Sebastián

«Porque habla de algo realmente difícil de interpretar, las relaciones humanas. Lo hace a través de una pandilla de adolescentes que recorren San Sebastián, dando la espalda a la Guerra Civil que asola el país. Me encanta la inocencia con la que se trata la historia del grupo de amigos, en un tiempo en el que las familias se mataban entre ellas. Este libro me hizo recorrer las bellas calles de San Sebastián desde la mirada limpia de un chico a quien todavía nada ni nadie le había hecho daño. La mejor manera de conocer un lugar es esa, sin antecedentes, donde todo es nuevo. De eso trata su historia.»

María Jesús (Redactora)

Título y autor: Marina de Carlos Ruiz Zafón

Lugar al que viaja: Barcelona

«Marina es un libro que te atrapa desde la primera página, creando una atmósfera que te estremecerá. Se trata de una lectura sencilla, que transcurre en la Barcelona de 1980. El protagonista vive en un internado y sueña con los palacetes modernistas de la ciudad. En una de sus escapadas conoce a la fascinante y enigmática Marina, que tiene problemas de salud y a la que se une en una aventura a través de la historia de Barcelona. Al entrar en juego un misterioso personaje de la posguerra y las consecuencias siniestras de los errores que en un pasado cometió, su aventura se torna cada vez más inquietante.»

Javier Retuerta (Redactor)

Título y autor: Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela

Lugar al que viaja: Alcarria (Guadalajara)

“Es un gran precedente del viaje de postureo urbanita que tan de moda está hoy, solo que en este caso el turista forastero era consciente de serlo. Cela consigue transmitir a la perfección el ambiente rural que todavía sobrevive en los pueblos de la Alcarria. El trayecto en tren del inicio es imperdible, especialmente para cualquiera que viaje en Cercanías a diario.”

Ignacio (Director)

Título y autor: Las Aventuras del Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte

Lugar al que viaja: Madrid de los Austrias

«Una gran saga de libros que narra y permite recorrer el Madrid de los Austrias, así como sumergirte en el ambiente que se vivia en él durante el Siglo de Oro. Tras leerlo el pasear por el viejo Madrid se hace mucho más especial.»

Qué ver en Elizondo

Elizondo, protagonista de uno de los libros con los que viajar por España.

Elsa (CRO)

Título y autor: El Guardián Invisible, Dolores Redondo

Lugar al que viaja: Valle del Baztán y Elizondo (Navarra)

«Aunque solo es uno de los libros de una trilogía, hace eco a una de las leyendas del norte de España. Además enseña cómo las circunstancias, de trabajo o como las actuales, que te hacen volver a tu pequeña población rural pueden ayudarte a encontrarte a ti mismo, a afrontar mejor los retos laborales y personales diarios.»

Rosa (Ventas)

Título y autor: Al sur de Granada de Gerald Brenan

Lugar al que viaja: Yegen (Alpujarra de Granada)

«Porque  es una novela autobiográfica que retrata el choque cultural que vive el autor al llegar a un pequeño pueblo de la alpujarra granadina, como se adapta a las costumbres y al estilo de vida rural de aquella época. Así, retrata la vida cotidiana, las costumbres, el folclore de los habitantes del pueblo andaluz durante la segunda república.»

Luis (Traductor)

Título y autor: Castillos de Cartón de Almudena Grandes

Lugar al que viaja: Madrid

«Una historia que profundiza en los sentimientos y las relaciones humanas. Sigue a tres jóvenes adolescentes que se desarrollan durante la movida madrileña de los 80 y , tras varias décadas y el suicidio de uno de ellos, reviven su pasado y las emociones que les marcaron de por vida.»

Isabel (Traductora)

Título y autor: El Camino de Miguel Delibes

Lugar al que viaja: Molledo y Valle de Iguña (Cantabria)

«Porque la lograda descripción de los hechos hace que empatices con el protagonista, un niño que tiene que dejar su hogar para irse a estudiar a Madrid y que siente como esto pone fin a su niñez. Por esta razón, empieza a recordar todo lo que ha vivido en su pueblo de Cantabria, sus amigos, sus aventuras, el entorno que le rodea…, dándose cuenta de dónde está su verdadero camino.»

Paseos marítimos de España. San Sebastián

Paseos de La Concha en Donosti, un escenario de las novelas recomendadas. | Shutterstock

Jizel (Finanzas)

Título y autor: Campos de Níjar de Juan Goytisolo

Lugar al que viaja: Níjar (Almería)

«Es un cuaderno de viaje de lo más interesante donde el autor nos relata sus aventuras por las tierras del sur de España. Habla de una Almería olvidada, pobre y desdichada. Con todo, sus habitantes sienten orgullo de su gente, de sus origenes y de sus tierras.»

Rubén (Recursos Humanos)

Título y autor: La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones

Lugar al que viaja: Barcelona

“Una genial recreación de cómo se construyó la basílica de Santa María del Mar, uno de los símbolos de Barcelona, ubicado en lo que en aquel siglo XIV era un humilde barrio de pescadores y que, actualmente, se ha convertido en el bohemio barrio de el Born.»

Pablo (Programador)

Título y autor: Morirás en Chafarinas de Fernando Lalana

Lugar al que viaja: Melilla

«La vida militar, el mundo de las drogas y la subyugante ciudad de Melilla forman la trama de este libro que se podría decir que está entre medias de una novela negra y un relato de aventuras. Una vida (la militar) y unas vivencias que por suerte o por desgracia no me ha tocado vivir, pero que no dejan de llamarme la atención cada día más.»