Acudir a un museo ya no requiere tener que desplazarse a un espacio físico. Aunque no hay nada como recorrer galerías y salas descubriendo curiosidades históricas o grandes obras de arte, esta ya no es la única alternativa. Así, es posible realizar visitas virtuales a algunos de los grandes museos sin tener que moverse de casa. Una alternativa muy accesible y que puede arreglar un día lluvioso y otras ocasiones en las que no hay más remedio que permanecer en el hogar.

Museo Nacional del Prado (Madrid)

Visita Virtual del Museo Nacional del Prado

Visita Virtual del Museo Nacional del Prado.

La pinacoteca por antonomasia en España es el Museo del Prado, en Madrid. Con más de 200 años a sus espaldas cuenta con una de las colecciones más completas a nivel mundial. Sus obras de arte abarcan hasta finales del siglo XIX, reservándose tradicionalmente las obras de Picasso en adelante al Reina Sofía. Entre los artistas expuestos se incluyen El Greco, Tiziano, Rubens, Van Dyck, El Bosco… Una muestra que puede dejar algo perdido hasta al más pintado. Sin embargo, ofrecen una serie de recorridos a través de su web que, además de mostrar los cuadros, aporta la información necesaria para apreciarlos. Gracias a esta digitalización de su colección se puede recorrer virtualmente. Además, sus redes sociales aportan interesantes añadidos, que permiten conocer poco a poco su casi inabarcable cantidad de tesoros.

Sigue este enlace para descubrir virtualmente El Prado.

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Visita Virtual del Museo Arqueológico Nacional

Visita Virtual del Museo Arqueológico Nacional.

Junto a la Biblioteca Nacional, una de las más bonitas de Madrid, se ubica la sede física del Museo Arqueológico Nacional. Guarda una inmensa colección que permite viajar en el tiempo desde la prehistoria. Así, se pueden conocer las culturas que han dado forma al país, desde las neolíticas a las medievales, pasando por las clásicas. Entre sus piezas hay maravillas como la Bicha de Bazalote o la Dama de Elche. Por suerte, su visita virtual es una de las mejores que se puede encontrar. Un repaso a través de panorámicas se complementa con una interesante aplicación móvil.

Descubre esta visita virtual en este enlace.

Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Visita Virtual del Museo Ciencias Naturales de Barcelona

Visita Virtual del Museo Ciencias Naturales de Barcelona.

Al igual que el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona es una opción perfecta para niños. Un repaso muy variado y científico a lo mejor de la naturaleza. En este caso la visita virtual viene de la mano de una iniciativa entre la institución barcelonesa y Google. Entre ambos han generado un espacio digital que recorre a través de un mapa digital, reportajes y fotografías el espacio.

Aquí tienes esta visita virtual.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Visita Virtual del Museo Bellas Artes de Bilbao

Visita Virtual del Museo Bellas Artes de Bilbao.

Si la mala suerte impide ir a Bilbao no pasa nada. Su Museo de Bellas Artes, uno de los grandes de Euskadi, es muy completo y se puede ver a través de Internet. Así, una cámara 360 permite seguir sus salas de forma libre o a través de itinerarios recomendados. Entre sus obras maestras hay pinturas del fuendetodino Goya, del eibarrés Ignacio Zuloaga y otros grandes maestros tanto de España como del extranjero.

Da una vuelta online por el Museo de Bellas Artes de Bilbao aquí.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid)

De la colección privada de pintura que había en España se generó un museo espectacular gracias a la adquisición de esta por parte del gobierno. De la antigua propietaria, la familia Thyssen-Bornemisza, tomó el nombre. Ahora es uno de los tres grandes museos de Madrid, junto al del Prado y el Reina Sofía. Un trío que acapara gran parte de las visitas de aquellos que viajan a una de las capitales culturales del país. Además de sus salas físicas, ofrece amplias posibilidades digitales. Estas van de repasos en vídeo a experiencias VR. Solo hay que entrar en su web y sumergirse en una gran experiencia didáctica.

Estos enlaces tienen las visitas virtuales y elementos multimedia del museo.

Oceanogràfic (Valencia)

Visita Virtual al Oceanogràfic

Visita Virtual al Oceanogràfic.

¿Te gusta el mar y sus criaturas pero no puedes salir de tierra adentro? No hay problema. El Oceanogràfic de Valencia permite ver sus distintos recintos y salas de una forma muy completa gracias a un repaso en realidad virtual. De una forma muy intuitiva se puede «andar» sus calles y ampliar la información a través de fotos. Un mapa permite saltar de un lado a otro con rapidez. Tiburones, focas, flamencos, peces tropicales… ¡Todo al alcance de un clic!

Este enlace te permite ver virtualmente el Oceanogràfic.

Museo Dalí (Figueres)

Visita Virtual del Museo Dalí

Visita Virtual del Museo Dalí.

Toca saltar a Cataluña a través de las redes, concretamente a Figueres. Allí se abrió en 1974 un museo muy peculiar. El propio protagonista del mismo, Salvador Dalí, fue el encargado de realizarlo sobre el teatro municipal de la localidad de Girona. El resultado es un enclave que permite adentrarse en la obra del artista surrealista de una forma única. Su web ofrece varias vistas de 360º y una completa información sobre la colección que permite realizar la visita desde el salón.

Visita virtualmente el Museo-Teatro Dalí en este enlace.

Museo Picasso (Málaga)

Visita virtual a la colección del Museo Picasso de Málaga

Visita virtual a la colección del Museo Picasso de Málaga.

Una de las mayores figuras del arte en España protagoniza este museo ubicado en su ciudad natal, Málaga. La colección que presenta es una de las más completas sobre Picasso en todo el mundo. Muy reciente, de 1993, sirve para conservar gran cantidad de las obras de este internacional artista. En cuanto a su parte digital, no es tan interactiva como la de otros espacios museísticos, pero merece la pena conocerla. Un repaso a través de la cronología del desarrollo artístico picassiano permite adentrarse de forma fácil en su obra.

Esta es la colección virtual del Museo Picasso de Málaga.

Museo Picasso (Barcelona)

Visita Virtual del Museo Picasso Barcelona

Visita Virtual del Museo Picasso Barcelona.

No se puede mencionar el anterior sin sacar a colación este. En este caso la atención se centra en la etapa de formación de Picasso, que permite conocer al dedillo. La colección al respecto es la más amplia que existe y queda bien recogida en la web de la institución. Además se proponen itinerarios virtuales que permiten conocer los patios de los edificios que componen el espacio y la Barcelona asociada al genio de la capital de la Costa del Sol.

Aquí tienes los enlaces para ver la colección e itinerarios virtuales del Museo Picasso de Barcelona.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

Visita Virtual a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Visita Virtual a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Esta institución nació en las primeras etapas de la monarquía borbónica en España. Su desarrollo vino de iniciativas de la época de Felipe V cristalizadas gracias a Fernando VI. Gracias a ello se dio lugar a uno de los grandes institutos artísticos del país. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se desarrolló mucho psoteriormente con Carlos III y sus herederos. Sobrevivió a los periodos republicanos, ya consolidada como centro de referencia, y acumula en la actualidad una gran colección. Esta se puede ver de una forma perfecta gracias a la gran visita virtual que han creado. Está muy bien diseñada, como no podía ser de otra forma, y combina panorámicas estáticas con mapeados 360 para recorrer sus diferentes plantas.

Esta es la visita virtual de la Real Academia.

Museo Nacional Reina Sofía (Madrid)

Visita Virtual al Reina Sofía

Visita Virtual al Reina Sofía.

Si estaban el Prado y el Thyssen, no podía faltar en esta lista el Reina Sofía. Extensión del primero de estos, se centra en arte moderno. Esta línea se marcó en Picasso, pero se ha quedado algo anticuada. De él es su obra maestra, el famoso Guernica. En todo caso, su colección es muy dinámica y permite conocer la historia reciente del arte. Una oportunidad que se disfruta también online. Al igual que sus dos compañeros, tiene una completa alternativa digital que incluye multitud de clips multimedia de vídeo o audio y acceso a su colección.

Sigue el enlace para recorrer el Reina Sofía online.

 


Enable Notifications.    Ok No thanks