fbpx

Los peores temporales de la historia de España y sus consecuencias

peores temporales de la historia

Los peores temporales de la historia de España han marcado a hierro ciertos años y lugares, como Biescas. A través de los datos podemos hacernos una idea de la magnitud de cada catástrofe, pero solo quienes lo viven sienten el miedo y la desesperación de un suceso así. Tristemente, España ha sufrido a lo largo de su historia muchos grandes temporales. A continuación, algunos de los que causaron más daños.

Los peores temporales de la historia de España, uno a uno

Riada de San Policarpo

Para conocer uno de los peores temporales de la historia de España hay que remontarse hasta el 26 de enero de 1626, cuando ocurrió la llamada Riada de San Policarpo. La ciudad de Salamanca se vio afectada por una inundación provocada por el desbordamiento del río Tormes después de la fusión de las nieves de las sierras de Gredos y Béjar. Este aumento del caudal ocurrió de manera repentina, en un corto periodo de cinco horas. El hecho tuvo lugar la noche del 26 al 27, de ahí la denominación, pues es el día onomástico de San Policarpo. Durante este suceso quedaron dañados templos religiosos, como el convento de San Esteban, infraestructuras y viviendas. Sin embargo, lo más doloroso fueron las muertes que dejó a su paso: un total de 142 fallecidos

Además, el puente romano que atraviesa el río tuvo que ser restaurado, pues se hundieron muchos de sus arcos, quedando parte de la ciudad incomunicada. Se reconstruyó durante el reinado del rey Felipe IV.

Riada de Santa Teresa

Peores temporales de la historia
Grabado que representa la riada de Santa Teresa a su paso por Murcia | Foto: Gregorico

El 15 de octubre de 1879 tuvo lugar la Riada de Santa Teresa, una inundación que batió récords en la cuenca del río Segura. Tanto es así, que hasta el momento cuenta con los registros más altos de caudal en Orihuela y en Murcia. En solo unas horas se desarrolló una gran riada que alcanzó los 1890 m³/s en la capital murciana, más de 2.000 m³/s en Orihuela. 

De esta manera, el río Segura anegó prácticamente toda la ciudad de Murcia. Incluso en Orihuela las alturas que alcanzó el río fueron históricas. En algunas calles el agua llegaba a los 3,8 metros, por lo que los primeros pisos de las casas se vieron inundados. Uno de los peores temporales de la historia de España que se saldó con casi 800 muertos en Murcia, 300 en Orihuela y fallecidos en las localidades de Lorca, Cieza y Librilla. También hay que contar la destrucción de 5.762 casas y el deceso de casi 22500 animales durante la catástrofe. 

También te puede interesar  La asombrosa historia del abanico español

No obstante, la gente se movilizó y quiso aportar su ayuda para combatir las repercusiones que había causado el desastre. Es el caso de la prensa murciana, que a través de recolectas benéficas estuvo recogiendo dinero para los damnificados hasta 1884, donado desde toda España. 

Gran riada de Valencia

Peores temporales de la historia
Gran riada de Valencia | Foto: B25es

Ya en el siglo XX tuvo lugar la conocida como Gran Riada de Valencia. El 14 de octubre de 1957 la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia, se desbordó. Provocó 81 muertos y numerosos daños materiales. Todo comenzó el día anterior, cuando las precipitaciones ya superaban los 300 mm en la mayoría de la cuenca. Todavía continuaron al día siguiente. En la ciudad la riada llegó a alcanzar alturas de hasta los cuatro y 5,2 metros en algunas calles. Sin embargo, cabe destacar que la Catedral no sufrió daño alguno, pues, al estar ubicada en una zona más elevada, se libró de las aguas. 

Tras el desastre, Valencia necesitó de ayudas del gobierno para recuperarse, pero estas no llegaban. El alcalde de Valencia se enfrentó a Franco por este hecho, lo que le supuso la destitución, aunque gracias a sus críticas logró las ayudas. 

Pantanada de Tous

Parece que a la costa mediterránea todavía le quedaba por sufrir lo suyo cuando el 20 de octubre de 1982 tuvo lugar la Pantanada de Tous. Las lluvias torrenciales comenzaron la noche anterior afectando a la cuenca del Júcar, así como a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia.

Como consecuencia, la presa de Tous empezó a desbordarse. La imperfección de los muros y la incapacidad de abrir las compuertas de la presa por la falta de corriente eléctrica a causa de la incesante lluvia propició el desbordamiento. Tras esto, la presa se derrumbó.  La crecida de agua llegó a los 16.000 metros cúbicos por segundo. Llegado a este punto recordaba al desastre de Ribadelago, en Galende, cuando una rotura debido a ineficiencias constructivas hizo que un embalse inundara el pueblo.

También te puede interesar  El estado que fue independiente de España 700 años

En las poblaciones que se hallaban más cerca del pantano el agua ascendió hasta los ocho metros de altura, donde el agua llegaba con mucha fuerza. Finalmente, la catástrofe se llevó la vida de 30 personas. Una de las peores gotas frías que ha sufrido España jamás.

Riada del camping de Biescas

Una de las peores tragedias que ha sufrido Aragón es la Riada del camping de Biescas, en la provincia de Huesca. Así, el suceso ocurrió el 7 de agosto de 1996 en el camping Las Nieves de Biescas. El río Arás se desbordó a causa de una fuerte tormenta. Como consecuencia, el agua rompió los puentes de las pedanías de Aso y Betés. Destruyó también las presas de contención, lo que acabó taponando la canalización del barranco. 

Entonces, el agua se precipitó hacia la zona de acampada en el que se alojaban 630 personas. De todas ellas fallecieron 87, de los cuales 27 eran niños. Hubo más de cien heridos. Una tragedia muy dolorosa en la que desaparecieron familias enteras.

Lluvias torrenciales en Tenerife

Algunos ejemplos más recientes son igual de terribles, como la inundación ocurrida en la isla de Tenerife el 31 de marzo de 2002. A causa de las lluvias torrenciales perdieron la vida ocho personas, 12 desaparecieron y 70 000 personas se quedaron sin luz. La zona del Levante también sufrió las fuertes precipitaciones en diciembre de 2016, llegando a alcanzar los 600 l/m2 en algunos puntos. Murieron cinco personas. 

La riada de Mallorca

En 2018 la comarca del Levante, en Mallorca, sufrió las consecuencias de los 220 l/m2 que cayeron la tarde del nueve de octubre. Las lluvias torrenciales provocaron 13 víctimas mortales y 220 animales muertos. Entre los daños materiales, 320 coches siniestrados y 300 casas afectadas. No solo uno de los peores temporales de la historia de España, también uno de los más recientes. 

La borrasca Gloria

AEMET destaca el «carácter excepcional» de la borrasca Gloria, que tuvo lugar entre el 19 y el 20 de enero de 2020. Este temporal de viento, lluvia y nieve desembocó en una borrasca mayor y dejó al menos 13 fallecidos. Se emitieron avisos de rachas de viento de nivel rojo en algunas zonas de Alicante y Valencia, así como avisos de fenómenos costeros de nivel rojo y avisos de nivel rojo por acumulación de más de 20 a 50 centímetros de nieve.

También te puede interesar  El pueblo español donde se inventó la Coca-Cola

Las costas de España fueron las zonas más castigadas, especialmente las del Mediterráneo. El Delta del Ebro quedó totalmente inundado, y hubo múltiples desbordamientos de ríos. Por su parte, el oleaje batió récords, con una altura media de 8,44 metros en la boya de Valencia y 14,77 metros en la boya de Mahón. En algunos puntos del Mediterráneo llegaron a acumularse 400 mm de precipitaciones.

La borrasca Filomena

Estragos de la borrasca Filomena en Guadalajara
Estragos de la borrasca Filomena en Guadalajara. | Shutterstock

Entre el 6 y el 10 de enero de 2021 estalló en España una borrasca proveniente del interior de Estados Unidos. Primero llegó a las Islas Canarias, y después se dirigió a la península. El aire cálido de esta borrasca sobrevoló el aire frío que encontró a su paso, provocando precipitaciones en forma de nieve. También se dieron lluvias torrenciales en algunos puntos de Andalucía. La capa de nieve que cubrió media península alcanzó un grosor de entre 30 y 50 centímetros, y se batieron récords de temperatura. AEMET registró hasta -26.5 ºC en Teruel. La ola de frío que sucedió a Filomena duró hasta el 20 de enero.

Además del impacto medioambiental, el bloqueo de carreteras y la interrupción de servicios, muchos hospitales quedaron aislados. Hubo al menos cuatro víctimas mortales y los destrozos fueron considerables.

La DANA del 2023 y sus lluvias torrenciales

Una DANA, o una «Depresión Aislada en Niveles Altos», es un fenómeno de baja presión atmosférica en altura que se ha aislado de la circulación de aire asociada. La DANA, popularmente conocida como gota fría, suele provocar lluvias y tormentas intensas que pueden desembocar en consecuencias catastróficas.

El 3 de septiembre de 2023, una DANA especialmente destructiva ha abatido España. Se han declarado alertas rojas en lugares como Madrid, Toledo y Cádiz, pero son muchos los lugares donde la DANA ha creado estragos. Las inundaciones se han extendido por todo el país y han dejado a un gran número de gente incomunicada. Las carreteras y los medios de transporte también han colapsado por el temporal, que ha resultado en ríos desbordados y viviendas inundadas en muchas localidades. Se han reportado al menos cinco muertes por las tormentas, tres de ellas en Toledo.