fbpx

Banderas italianas en lugar de rojigualdas: el peculiar Día de la Hispanidad en EEUU

Desfile del Columbus Day

Cada año, cada segundo lunes de octubre, las calles de Nueva York se pueblan de banderas italianas. Un gran desfile inunda la famosa Quinta Avenida. Carrozas capitaneadas por descendientes de inmigrantes de este país europeo recorren, a pasos pequeños, la gran manzana. Como día festivo, muchos lugares cierran y los trabajadores disfrutan de un día libre. ¿Qué están celebrando todas estas personas? Pues no es, ni más ni menos, que la peculiar conmemoración estadounidense de la llegada de Cristóbal Colón a América, el llamado Columbus Day. ¿Por qué se agita entonces la bandera italiana y no la rojigualda?

Empire State Building
El Empire State Building iluminado con los colores de la bandera italiana. | Wikimedia

El Columbus Day, un tributo a los inmigrantes italianos

El Columbus Day es una fiesta estadounidense que se oficializó en 1934, aunque ya se venía celebrando desde mucho antes en algunos estados y ciudades del país. Conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. O sea, que coincide en fechas y acontecimiento con el Día de la Hispanidad, pero guarda una gran diferencia con éste.

Así, mientras en España esta festividad es motivo de orgullo nacional, últimamente controvertido, en el país norteamericano es día de orgullo para la comunidad italoestadounidense. Estos últimos reivindican la figura de Cristóbal Colón como suya con la intención de legitimar su presencia en el país. Como una especie de tributo a sus antepasados. Hay que entender que para ellos, tal como señalaba el presidente de la Orden de Hijos e Hijas Italianas de América en un artículo de The New York Times en 2018, “sirve como factor unificador”.

Columbus Day
Desfile por la Quinta Avenida de Nueva York en el Columbus Day. | Shutterstock

Por eso, cada segundo lunes de octubre, Estados Unidos celebra una fiesta nacional, con distintos eventos según cada ciudad. A destacar, la celebración que acontece en Nueva York y su Little Italy. La ciudad que nunca duerme organiza un desfile de carrozas que, como ya se ha señalado antes, pasa por la Quinta Avenida hasta llegar a la rotonda de Columbus Circle, presidida por una estatua del navegante que los italianos regalaron a la ciudad en 1892. En esta exhibición se reúnen decenas de miles de personas.

Durante el Columbus Day ha sido tradición, también, iluminar el Empire State Building con los colores de la bandera de Italia. Todo ello se hace en nombre del supuesto origen genovés de Colón, una teoría que aún no ha sido demostrada, aunque sí es la más extendida. En cualquier caso, aún suponiendo que esta hipótesis fuera cierta, con esta reivindicación la comunidad italoestadounidense sólo tiene en cuenta la individualidad de Colón. Es decir, dejan de lado que fueron los Reyes Católicos los que financiaron la expedición y que la conquista se hizo en nombre del Reino de Castilla.

Columbus Circle, Nueva York
Estatua de Colón en la Columbus Circle de Manhattan. | Shutterstock

La polémica está servida

Sin embargo, a lo largo del tiempo han ido emergiendo posiciones contrarias a la celebración de este día. Como ya es sabido, la llegada de Colón a América trajo consigo el descubrimiento de un mundo nuevo para Europa. No obstante, no hay que olvidar que para muchas comunidades indígenas que vivían allí no sólo no supuso un hallazgo, sino que constituyó su sometimiento y exterminio. Así, pueblos indígenas como los Sioux, los Squamish o los Chippewa fueron masacrados tras esta efemérides. Es por eso que cada vez más ciudades estadounidenses deciden sustituir este día por el del Día de los Pueblos Indígenas, para rememorar a aquellos que sufrieron la ocupación.

La primera metrópoli en renegar del Columbus Day fue Berkeley, una ciudad californiana. Otras como Dallas, Seattle, Washington DC o Los Ángeles siguieron los pasos de esta. En total, son alrededor de 56 las ciudades que han abandonado esta festividad y la han dado otro enfoque. En mayo de 2021 la polémica estalló también en Nueva York porque las escuelas públicas decidieron eliminar la fecha de los calendarios escolares.

Una mujer en la celebración del Día de los Pueblos Indígenas
Una mujer en la celebración del Día de los Pueblos Indígenas en Los Ángeles. | Shutterstock

El misterioso origen de Colón

La celebración del Columbus Day, como se ha dicho, está basada en la teoría de que Colón tenía un origen genovés y, por tanto, italiano. Esta es la conjetura más aceptada por el momento, pero no está demostrada y hay muchas otras. Se dice que el descubridor de América pudo haber sido gallego, catalán, valenciano, castellano, portugués… Cristóbal Colón dejó muchas dudas sobre su origen y aún más sobre el de su familia. Varias líneas de investigación permanecen abiertas. Entretanto, muchas ciudades estadounidenses, cada vez menos, siguen celebrando el Columbus Day. Banderas italianas ondean en la Gran Manzana, usurpando el legado que los españoles reclaman como suyo.