España está repleta de pueblos y ciudades fascinantes que albergan todo tipo de calles. Algunas tienen nombres curiosos, como la de Me falta un tornillo de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. Otras son consideradas las más bonitas, como la calleja de las Flores en Córdoba, o las más transitadas, como la calle Preciados en Madrid. Por supuesto, hay una buena cantidad de ellas dedicadas a artistas locales y también algunas dedicadas a artistas extranjeros que se ganaron una calle en España.

Placeta Joe Strummer, en Granada

Plaza Joe Strummer en Granada

Plaza Joe Strummer en Granada | José Sáez, Wikipedia

Joe Strummer, cantante y líder de la banda británica The Clash estuvo muy vinculado a Granada incluso antes de visitarla gracias a su fascinación especial por Federico García Lorca. En el famoso álbum de la banda London Calling ya figuraba una canción dedicada a España, Spanish Bombs, y en la que es posible escuchar “Granada, Oh ma corazón”.

 

Joe decidió huir de la prensa inglesa y del estrellato para pasar largas temporadas en la ciudad por la que sentía una gran pasión. La idea de ponerle su nombre a una calle o plaza surgió en las redes sociales por iniciativa popular, en diciembre de 2011. Rápidamente contó con una gran repercusión internacional. Finalmente, el Ayuntamiento de Granada le dedicó una coqueta plaza en el antiguo barrio judío granadino. La Placeta Joe Strummer cuenta con dos niveles, una fuente de piedra, unos pinos y se encuentra rodeada por un poyete desde donde se contempla Sierra Nevada.

Calle AC/DC, en Leganés (Madrid)

El 22 de marzo del 2000 el Ayuntamiento de Leganés, en la Comunidad de Madrid, sorprendió al mundo dedicando al grupo de rock AC/DC una calle. La situó en el entorno de un escenario que había acogido numerosos conciertos de rock: la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés. Alrededor de mil personas se reunieron para presenciar la visita de los hermanos Young, Angus y Malcolm, miembros de AC/DC, para inaugurar la primera calle en el mundo con su nombre.

La iniciativa de este ayuntamiento fue pionera a nivel mundial. La placa ha acumulado a lo largo del tiempo una multitud de anécdotas y se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. La primera noche de su inauguración ya fue objeto de robo. Aunque se repuso con rapidez no ha dejó de ser substraída en numerosas ocasiones, hasta que tuvo que ser colocada unos metros más arriba. El ayuntamiento aprovechó la ocasión para sacar a la venta réplicas a modo de souvenir que tuvieron un gran éxito entre los fans. Como curiosidad, hay que comentar que la localización sirvió de inspiración para la película Isi/Disi: Alto Voltaje, de Santiago Segura y Florentino Fernández.

Plaza Frédéric Chopin, en Palma de Mallorca

Busto de Chopin en la Cartuja de Valldemosa

Busto de Chopin en la Cartuja de Valldemosa | Grzegorz Wysocki, Wikipedia

Frédéric Chopin fue un compositor y virtuoso pianista polaco. Considerado uno de los más importantes de la historia, fue un gran representante del Romanticismo musical. Nacido cerca de Varsovia en 1810, durante el invierno de 1838, con una salud claramente resentida debido a la tuberculosis, decidió mudarse, por consejo médico, junto con su pareja George Sand, a Mallorca.

Tristemente, ese año el invierno se presentó mucho más duro de lo que solía ser. En la Cartuja de Valldemossa, Sand atendió a Chopin en la celda que compartían a la espera de la llegada del piano francés Pleyel desde París. En 1988 la ciudad de Palma reconoció el paso del artista por la isla e inauguró, en uno de los lugares más céntricos de la población, una plaza que lleva su nombre, donde destaca un busto en bronce de Chopin.

Jardines Bob Marley, en Ibiza

El 28 de junio de 1978 Bob Marley dio un concierto en la antigua plaza de toros de Ibiza que muchos catalogaron como legendario para el mundo del reggae. Justo en ese mismo lugar, junto a la plaza de Es Pratet, el ayuntamiento de Ibiza, atendiendo una propuesta de la asociación de vecinos del barrio, dio el nombre de Bob Marley a los jardines allí situados. Un mosaico recuerda la figura del artista cuyo concierto dejo mella en muchos de sus seguidores. Los periodistas Angel Casas y Carlos Tena entrevistaron al rey del reggae que por aquel entonces ya estaba enfermo del cáncer que acabaría con su vida tres años después.

Calle James Michener, en Burriana (Castellón)

Portada del libro Iberia de James A. Michener

Portada del libro Iberia de James A. Michener | Wikipedia

La población de Burriana, en la provincia de Castellón, tiene una calle dedicada a James Michener, escritor y novelista estadounidense. Autor, entre otros, del libro Iberia, en el que nombra y describe a Burriana. Visitó de forma habitual la población.

Cuando era joven, James aterrizó allí formando parte de la tripulación de un barco mercante encargado del comercio de naranjas destinadas a la elaboración de mermeladas en Escocia. El ayuntamiento de Burriana tiene varios lugares que conmemoran al autor. Incluyen no solo la calle, también una placa que cita uno de sus pasajes en los que se habla de la primera visión del lugar desde el mar.

Calle Ernest Hemingway de Madrid

Ernest Hemingway durante la Guerra Civil Española

Ernest Hemingway durante la Guerra Civil Española | Bundesarchiv, Bild, Wikipedia

Ernest Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense cuya vida siempre estuvo repleta de aventuras. Le llevaron desde ser conductor de ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial hasta corresponsal durante la Guerra Civil Española.

El autor de El gran Gatsby fue siempre un asiduo de España, visitando por ejemplo las fiestas de San Fermín en Pamplona, que sirvieron de inspiración para su novela Fiesta. Madrid no fue una excepción y aunque la ciudad ha cambiado bastante desde sus visitas, aun hoy en día es posible visitar algunos de los locales00, hoteles y museos por los que se prodigó. Por todo ello no es de extrañar que la ciudad dedicara una calle a su figura.

Calle Deborah Kerr, en Marbella (Málaga)

Deborah Kerr

Deborah Kerr | Allan warren, Wikipedia

La ciudad de Marbella, en plena Costa del Sol, en la provincia de Málaga, fue desde los años 50 un lugar de atracción para todos los famosos del mundo. La actriz Deborah Kerr no fue una excepción y encontró en la urbanización Río Real su refugio particular. Fue en el año 1972 cuando, tanto ella como su marido, Peter Viertel, se mudaron a la ciudad huyendo de los flases de Hollywood. En 2007 ambos fallecieron con 22 días de diferencia y la ciudad presento unas placas ceremoniales en dos de sus calles con sus nombres.