La crisis del COVID-19 ha hecho aflorar lo mejor de las personas, que cada día muestran su cara más solidaria para ayudar a los demás. Por ejemplo, desde las comunidades de vecinos se han puesto en marcha iniciativas para hacer la compra a las personas mayores o que no pueden ir al supermercado por ellas mismas. También se han establecido dispositivos de voluntarios para llevar productos farmacéuticos a los que lo necesiten… No obstante, siempre hay más iniciativas de las que formar parte. Madrid, Barcelona, Granada, Huelva, Toledo… Estas son algunas de las que se reparten por toda España:

Cartas para los pacientes aislados en los hospitales

iniciativas solidarias

El sector sanitario anima a los ciudadanos a escribir cartas para dar ánimo a aquellas personas que están ingresadas y aisladas en los hospitales a causa del coronavirus. Los pacientes se encuentran completamente solos y esta sería una bonita forma de hacerles sentir cariño. Pueden ser cartas, dibujos, una poesía…

Comunidad de Madrid

  • Hospital Clínico San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
  • Hospital La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com
  • Hospital Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com / venceremos.covid19@gmail.com
  • Hospital Ramón y Cajal: covidryc@gmail.com
  • Hospital Gregorio Marañón: Apoyocovid.HGUGM@gmail.com
  • Hospital La Princesa: cartas.venceremos.covid19@gmail.com
  • Hospital de Leganés: juntoscontraelcovid@gmail.com
  • Hospital 12 de Octubre: esperoquetemejores@gmail.com
  • Hospital de Fuenlabrada: esperanzacovidhf@gmail.com
  • Hospital de Alcorcón: cartashospitalalcorcon@gmail.com

Castilla-La Mancha

  • Hospital de Toledo: cartaspacientes@gmail.com

Andalucía

  • Hospital de Málaga: Unidosvenceremos.cartas@gmail.com

Cataluña

  • Hospital del Mar de Barcelona: cartesquecuren@hospitaldelmar.cat

Voluntarios para Cáritas Diocesana

A continuación, te dejamos el enlace a un formulario para aquellos que quieran realizar un voluntariado ayudando a las personas más débiles y vulnerables que atiende la Iglesia de Madrid.

Accede aquí.

Cadena de favores en Twitter

La cuenta de Twitter «voluntarios CODVID» (@VCodvid) pone a disposición de sus seguidores iniciativas o proyectos solidarios de cualquier comunidad de España. Se hacen llamamientos para que la gente ayude, por ejemplo, realizando antifaces para los enfermos de IFEMA en Madrid, pues como están todo el día con las luces encendidas les cuesta mucho concebir el sueño.

Universitarios contra la Pandemia

Se trata de un proyecto constituido por voluntarios universitarios que ofrece clases online gratuitas de refuerzo a alumnos de primaria y de secundaria.  Algo clave ya que se han quedado sin poder ir al colegio o instituto debido a la crisis del COVID-19. Para participar o formar parte de «Universitarios contra la Pandemia» solo hay que rellenar este formulario.

Asociación de Enfermedades Raras D’ Genes

La Asociación de Enfermedades Raras D’ Genes de la Región de Murcia necesita terminales telefónicos o portátiles para poder continuar su actividad de manera online o telefónica. Además, precisan de asesoramiento tecnológico para crear una plataforma de acceso a los servicios que ofrecen en línea.

  • Contacto: info@dgenes.es

Ayuda en Acción

Con un ámbito geográfico nacional, «Ayuda en acción» busca voluntarios digitales para hacer más amena la cuarentena. Puedes aportar iniciativas propias o de terceros, que ellos se encargarán de difundir para que lleguen a muchas personas.

Banco de Alimentos Huelva

El Banco de Alimentos Huelva necesita donaciones en especie de alimentos para poder entregárselos a los que más lo necesitan.

  • Contacto: administracion@bancodealimentosdehuelva.org

Banco de Alimentos Granada

Asimismo, el Banco de Alimentos de Granada necesita voluntarios para realizar reparto alimentario a diferentes asociaciones. Se requieren menores de 55 años y que no sean grupo de riesgo, ni ellos ni sus familiares o compañeros de vivienda.

  • Contacto: proyectos@bancoalimentosgranada.org

Banco de Alimentos Madrid

iniciativas solidarias

El Banco de Alimentos de Madrid necesita voluntarios para llevar a cabo reparto alimentario a distintas asociaciones. Como en el caso andaluz, se buscan menores de 55 años y que no sean grupo de riesgo, ni sus familiares o compañeros de vivienda.

Banco de Alimentos Medina Azahara

En la provincia de Córdoba el Banco de Alimentos Medina Azahara necesita de alimentos al haberse suspendido las operaciones «Kilo» a causa del coronavirus.

  • Contacto: info@bancordoba.info

Fundación Altius

En la Comunidad de Madrid la Fundación Altius busca apoyo para ayudar a las personas en situación de desempleo. Las propuestas de empresas son bienvenidas: donación de transporte para poder recoger comida, donar menús preparados, productos de limpieza, higiene y alimentos…

  • Contacto: info@1kilodeayuda.org

Mascarillas que se recogen en farmacias

El Grupo Hefame se ha unido a la actividad solidaria de recogida de mascarillas que han desarrollado voluntarios de Madrid. De este modo colaboran con diferentes hospitales de la comunidad. Los ciudadanos podrán dejar las mascarillas realizadas en estas farmacias, que más tarde llevarán los voluntarios a los hospitales.

Fundación Exit

La Fundación Exit, con ámbito nacional, busca reducir el abandono educativo y la inserción laboral de los más jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para poder participar en formaciones online requieren de ordenadores.

  • Contacto: info@fundacionexit.org

Fundación Hay salida

La mayoría de los pacientes de la Fundación Hay Salida en Madrid no tiene recursos económicos para poder realizar las terapias por videollamada. Por ello, la fundación hace un llamamiento para conseguir equipos informáticos, tabletas y portátiles para que dichas terapias puedan seguir llevándose a cabo.

  • Contacto: info@fundacionhaysalida.com

Fundación Prodis

En Madrid la Fundación Prodis necesita un ordenador con conexión a Internet, pues cuentan con un alumno con discapacidad intelectual sin recursos al que no le es posible conectarse a las clases online, ni puede realizar el seguimiento de tutores y mediadores.

  • Contacto: fundacionprodis@fundacionprodis.org

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano, de ámbito nacional, necesita ordenadores con conexión a Internet y software instalado para que menores gitanos puedan seguir con sus estudios.

  • Contacto: fsg@gitanos.org

Otras fundaciones en Madrid con las que colaborar para soporte informático:

  • Fundación Tengo Hogar: info@fundaciontengohogar.org
  • Fundación Tomillo: comunicacion@tomillo.org