Consejo de Hombres Buenos de Murcia, un tribunal centenario y Patrimonio de la Humanidad

El Consejo de Hombres Buenos es un tribunal de Murcia que se rige por el derecho consuetudinario. Esto significa que las reglas y la autoridad que aquí se desarrollan vienen dadas por la costumbre y la tradición. El objetivo del Consejo de Hombres Buenos es resolver conflictos de riego que se den en la huerta murciana. Al igual que el Tribunal de las Aguas de Valencia, fue elegido en 2009 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Consejo de Hombres Buenos de Murcia
Foto: Akiles - www.regmurcia.com

La competencia de este consejo se limita a cuestiones de hecho como posibles robos de agua o al pago de las reparticiones de regadío. Por su parte, las cuestiones de derecho se gestionan por los tribunales de justicia ordinarios, como los derechos de propiedad o las servidumbres de paso. 

Cómo funciona el Consejo de Hombres Buenos

Los juicios que se llevan a cabo en el Consejo de Hombres Buenos se realizan de forma oral. Un escribano es el encargado de recoger las declaraciones. Habitualmente alguna de las partes involucradas pide la comparecencia de testigos. Preside la instancia el alcalde del ayuntamiento de Murcia, cuyo voto es decisivo en caso de empate. Es el que debe hacer cumplir las resoluciones que se toman en el consejo. También tiene la potestad de multar a los vocales que no acudan a las reuniones. 

Consejo de Hombres Buenos de Murcia
Foto: Akiles - www.regmurcia.com

Así, el Consejo de Hombres Buenos está compuesto por cinco procuradores y cinco vocales titulares. Dos procuradores acuden por cada una de las acequias mayores, Barreras y Aljufia. Otro por la Comunidad de Regantes perteneciente a la acequia de Churra la Nueva. Se eligen por sorteo y solo pueden desempeñar su función una vez al año. El objetivo de estos es resolver y fallar sobre problemas, demandas e infracciones señaladas en las ordenanzas de la huerta.

Los fallos que se toman en el consejo se hacen de pleno por mayoría absoluta de votos, tras haber escuchado a las partes implicadas y analizado las pruebas presentadas. El Consejo de Hombres Buenos emite fallos con carácter firme, definitivo y ejecutorio.

Cuándo tienen lugar las audiencias

El Consejo de Hombres Buenos lleva a cabo sus audiencias en público todos los jueves. Tienen lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Murcia. La duración de las audiencias es de nueve a doce de la mañana.

Origen del Consejo de Hombres Buenos

Consejo de Hombres Buenos de Murcia
Foto: Akiles - www.regmurcia.com

Se desconoce a ciencia cierta el origen del Consejo de Hombres Buenos. Algunos intelectuales creen que surge como herencia a la cultura del agua y del paisaje heredada de la antigua Al-Ándalus. De esta manera, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia hereda las maneras de administrar el agua y de solventar los conflictos entre los regantes musulmanes.

Los litigios entre regantes continuó tras la reconquista cristiana. Fue entonces cuando empezaron a intervenir los llamados “omes bonos”, los cuales aconsejaban a los “acequieros” o regidores sobre la mejor solución a los conflictos. De aquí nace la personalidad de los “hombres buenos”.

En el siglo XIX se redactan las ordenanzas de la huerta de Murcia. Es entonces cuando se reúne sistemáticamente el gobierno y régimen de la huerta murciana y se regula la composición y el funcionamiento del Consejo de Hombres Buenos.

About the author