fbpx

La cabra de la legión, la más famosa de sus mascotas

cabra de la Legión, mascotas militares más famosas

Cada 12 de octubre se espera con ansia el mismo momento. Durante el desfile militar de la Fiesta Nacional de España, o Día de la Hispanidad, en Madridla cabra de la Legión acapara miradas y atención. Con sus cuernos pintados, la más famosa entre las mascotas militares españolas marcha junto a los soldados que la crían. Una costumbre que copa el interés de un festejo que también se celebra en Guadalupe o Zaragoza.

La historia y el origen de la cabra de la Legión se remonta a sus primeros años. Casi desde que fue creada a imagen de la Legión Extranjera Francesa, en 1920, se pudo ver a carneros acompañando a los legionarios. El adoptar a animales que en un principio debían estar destinados a terminar en un cazo no fue un invento suyo. Desde que los cuerpos militares se profesionalizaron fue relativamente habitual que alguno de los seres que formaba parte de la línea de suministros se transformara en un símbolo.

cabra de la Legión en 2015
Cabra de la Legión en 2015. | Wikimedia

La mística de la cabra de la Legión

En el otro cuerpo en el que se inspiró la Legión, los tercios españoles, se sabe que la soldadesca cuidó de perros y otros animales que les seguían. La presencia de las mascotas militares suponía también un respiro de los horrores de la guerra. El entorno para el que Millán-Astray creó esta fuerza era Marruecos, cuyos conflictos eran especialmente cruentos. Durante los años 20, las crónicas legionarias hablan de perros, rebaños ovinos y jabalíes. Sin embargo, ya en los 30 se veían fotos con borregos engalanados.

No resulta raro que los carneros fueran opciones predilectas para una soldadesca tan temeraria. Asociadas al ímpetu, al ataque y al asedio, resumen de forma acertada los valores que quiere tener la mencionada fuerza militar. Los registros siguen hablando de machos cabríos durante toda la historia legionaria. Por ejemplo, en una noticia de los años 30 que narra la actuación de la Legión en Asturias ya aparece un borrego.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España
Pepe cabra de la Legión más famosa
Pepe, la cabra de la Legión más famosa. | Facebook

Con todo, la popularidad de la cabra de la Legión aumentó sobremanera desde que se televisan los desfiles del 12 de octubre. Uno de las más famosas fue Pepe. Este carnero marchó junto a sus compañeros desde 2005 hasta que se jubiló en 2016. Poco después de retirarse falleció en Arcos de la Frontera. Su cremación se hizo muy conocida, ya que el cuerpo entró al horno cubierto por una bandera de España. Miura, Pablo o Palito han sido protagonistas más recientemente.

Más mascotas de la Legión

La cabra de la Legión no es la única de las mascotas militares que tiene o tuvo el cuerpo. A los mencionados perros o jabalíes se añadieron con el tiempo otros especímenes que se encontraban en sus expediciones o alrededores. Por ejemplo, han sido muchos los monos adoptados, provenientes de Gibraltar o Ceuta. También los jabalíes fueron muy populares. Al igual que las cabras, su impetuosidad y fuerza cuadra con el ideario legionario. Asimismo, durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2019 en Sevilla el elegido fue un poni llamado Paco.

Mascotas de la Legión Oso Magan
Mascota de la Legión Oso Magan. | Facebook

Más exóticas resultan otras de sus mascotas militares. En sus misiones en el interior de África criaron a bóvidos locales como los arruís. También se hicieron con gacelas. Por su parte, los loros aportaban la capacidad de imitar aquello que decían los soldados, normalmente insultos y barbaridades. Mención aparte merece Magan, un oso que acompañó al cuerpo durante los años cincuenta.