El Coso de los Campos Góticos en Palencia

Palencia cuenta con una de las plazas de toros más nuevas de Castilla y León, lejos de otras tan pretéritas como la Ancianita de Béjar. Es conocida coloquialmente entre los taurinos como El Coso de los Campos Góticos. El sobrenombre viene por el origen de la denominación «Tierra de Campos», cuya capital es la ciudad palentina. Con todo, se inauguró inaugurada hace unos 50 años, el 2 de septiembre de 1976. Las fechas se corresponden con las fiestas de San Antolín, cuando se celebra su tradicional feria taurina.

El encargado de diseñarla fue el arquitecto fue Luis Gutiérrez Gallego. Gracias a la premura de los obreros y las diligencias de las autoridades, se ejecutó en un tiempo récord. En total, apenas se tardaron unos 100 días. La gran corrida de inauguración contó con seis toros de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero. Las reses bravas fueron toreados por tres reputados matadores: Francisco Rivera Paquirri, José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea.

Plaza de toros de Palencia

Plaza de toros de Palencia. | BfmToros

Estructura de la plaza de toros de Palencia

La actual propietaria de El Coso de los Campos Góticos es la Diputación Provincial de Palencia. La plaza de toros cuenta con un aforo de entorno a las 10.000 localidades. Una cifra importante pese a que queda lejos de las grandes plazas del país como Las Ventas en Madrid, La Maestranza de Sevilla, Vista Alegre en Bilbao, Los asientos se distribuyen en ocho amplios tendidos. Estos resultan de una gran comodidad y los accesos son muy modernos gracias a la última remodelación.

El edificio tiene una estructura similar a la plaza de La Ribera en Logroño. Al tiempo, el ruedo posee un diámetro 45 metros. Su diseño se basa en una solera de hormigón, sobre donde se asientan los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

Cabe reseñar que el coso fue construido con una estructura de hormigón formada por 56 pórticos radiales. Se sostiene mediante una amplia estructura metálica. Por su parte, las gradas de la plaza son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta. El material con el que se hizo, tanto por fuera como por dentro, fue la uralita. Finalmente, el cerramiento exterior se proyecta a través de un muro de ladrillo de dos metros y medio metros de altura y una celosía construida en hormigón de tres metros y medio.

Como se señaló al principio, el coso se divide en ocho tendidos. Cada uno de ellos cuenta con una capacidad aproximada de 1.200 espectadores. De esta forma acoge a un número de aficionados similar a las de La Glorieta en Salamanca, Cuatro Caminos en Santander, La Malagueta en Málaga o el coso almeriense. Todos ellos cuentan con tres accesos, uno inferior y dos superiores. Mientras tanto, la salida al exterior se lleva a cabo a través de un portón de tres metros.

Dispone de un completo servicio de enfermería, que incluye sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación… De esta forma está muy bien preparada para cualquier suceso que se dé durante la lidia. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.

Principales festejos de El Coso de los Campos Góticos

Los principales festejos taurinos que se celebran en el Coso de Palencia tienen lugar en torno a las fiestas de San Antolín. Estas celebraciones tienen lugar durante el primer fin de semana de septiembre. Es de segunda categoría, como la Monumental de Frascuelo en Granada, la de El Puerto de Santa María, la de Jerez de la Frontera, La Merced en Huelva o la de Valladolid. Habitualmente acuden las principales figuras del escalafón.

About the author