fbpx

Huéscar, el pueblo que estuvo dos siglos en guerra con Dinamarca

Huéscar, en guerra con Dinamarca durante dos siglos

Esta es la historia de un pueblo granaíno que estuvo en guerra dos siglos con Dinamarca. Su nombre es Huéscar y tiene poco más de 7.000 habitantes. A comienzos del siglo XIX, le declaró la guerra a los daneses, en el contexto de la Guerra de la Independencia Española. Todo bastante rocambolesco, como terminó siendo una declaración de paz que no llegaría hasta los años ochenta del siglo pasado.

El origen de una guerra centenaria

Colegiata de Santa María la Mayor, en Huéscar
Colegiata de Santa María la Mayor, en Huéscar. | Inesfdz02, Wikimedia

Cuando España se sentó a firmar el tratado con Francia por el que se acordó seguir una misma política militar respecto a Gran Bretaña, no podía imaginar lo que llegaría después. Como en un primer momento todo marchaba según lo acordado, España envió a la península de Jutlandia, en Dinamarca, un contingente de 13.000 soldados. Su objetivo era evitar que los ingleses se sintieran tentados de invadir ese territorio.

Después se sucedieron los hechos sobradamente conocidos: Francia invadió España, el Motín de Aranjuez, el Levantamiento del 2 de mayo y la Guerra de la Independencia Española. Esta última motivó la historia aquí narrada. Cuando España se levantó contra los franceses, las tropas que permanecían en Dinamarca pasaron a ser tropas enemigas del ejército de Napoleón. Así que los retuvieron y los aislaron para evitar motines.

La Junta Suprema de España conoció esta situación ya en 1809 y su postura fue clara: cortó de inmediato toda relación con Dinamarca. Esta noticia llegó al ayuntamiento de Huéscar, que ni corto ni perezoso decidió declarar la guerra al país entero. No hubo mayores consecuencias, pero ahí quedó esa declaración.

Para cuando españoles e ingleses derrotaron a Napoleón y los suyos, en Huéscar ya se habían olvidado de que este documento existía. En Dinamarca, claro, ni siquiera tenían conocimiento del mismo. Así que pasaron los años y la declarada guerra, por llamarla de alguna manera, continuó. Duraría 172 años.

La guerra más larga de la historia de España

Postal de Huéscar
Postal de Huéscar. | LBM1948, Wikimedia

El conflicto entre Huéscar y Dinamarca es, de hecho, la guerra más larga de la historia del país. Seguramente sea también la más curiosa, porque durante esos casi dos siglos que se mantuvo activa, al menos burocráticamente hablando, ninguno de los contendientes estaba al tanto de ello. No fue hasta comienzos de los años ochenta del siglo pasado cuando se descubrió el pastel.

Fue el historiador Vicente González Barberán quien, sumergido en los archivos municipales de la localidad, encontró con el documento original de la declaración de guerra. Tuvo a bien publicarlo en un periódico local, por lo curioso del asunto, y poco a poco fue haciéndose grande. Así llegó a los informativos de Dinamarca. Puede uno imaginarse la diversión con la que esta noticia fue recibida no solo en Huéscar, sino también entre los daneses.

No tardó en celebrarse un pleno en el ayuntamiento del pueblo granaíno por el que se decidió, de manera unánime, firmar la paz con Dinamarca. Esta paz se ratificó en noviembre de 1981, con el embajador danés en España. Fin de las hostilidades.

La Fiesta de la Amistad

Todavía se recuerda ese día, tras el que se celebró una fiesta que tomó el nombre de Fiesta de la Amistad. Sucedió en Huéscar y contó con más de 10.000 personas, entre ellas toda la delegación danesa en España y otros muchos que habían acudido desde Dinamarca para el festejo. Llevaron escudos, según se recuerda, en los que podía leerse Dans Spansk Samvirke. Amistad hispano-danesa. Los españoles, por su parte, los recibieron con guasa: con pancartas en los balcones, en danés, en los que se leía “atención, daneses, entran en territorio enemigo. Si siguen adelante, aténganse a las consecuencias”. En esta guerra de 172 años no hubo una sola baja. Por tanto, no fue del todo mala.