Vive La Jota

vive jota

La Jota es la nueva película etnográfica del director Carlos Saura que una vez mas pone en valor nuestra cultura más intima: “Siempre he querido hacer un musical sobre el cante, el baile y la música de la Jota; el ritmo de mi tierra. Y ahora se ha dado por fin la posibilidad de encarar este tema con los medios y el equipo técnico y artístico que yo deseaba”. Una vez más, Carlos Saura dirige una película sobre la música, el cante y el baile de su tierra: la jota. Durante este viaje, Carlos Saura nos propone un recorrido a través de veinte números basados en los ritmos de “La Jota”, que se inicia en las músicas más básicas y populares para acabar con propuestas más modernas y atrevidas que pueden servir de base para el futuro de este poderoso ritmo. Un trayecto apoyado en la excelente fotografía de Paco Belda y la gestual escenografía desarrollada por el propio Carlos Saura, en la que participan grandes músicos, cantadores y bailadores que ahora mismo trabajan en nuestra escena.

La Jota es, desde luego, más que una danza. Se trata de una música vigorosa y potente, que ha sido capaz de atraer a compositores de prestigio como: Listz, Saen Saens, Massenet, Falla, Granados, Albéniz, Tárrega o Bretón, y su influencia está presente en la mayor parte de la geografía española. Hay jotas en Castilla, Navarra, Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía e incluso permanece viva en Filipinas y América Latina, especialmente en México.

imagen_central_espectaculos_cineyseries_lajota

¿Hacia dónde va la jota?

En palabras de Saura: “Se dice, y me parece muy gráfico, que “Jota” viene del árabe “Chotar” que significa saltar, aunque evidentemente, la jota es algo más que saltar; es un ritmo único, alegre y contagioso que con los años se ha ido perfeccionando y que hoy se enseña en academias y escuelas. Pero, como dice él mismo: ¿Hacia dónde va la jota?, “Ese es para nosotros el mayor desafío: abrir nuevas posibilidades rítmicas, bucear en la recuperación de ritmos afines, en el pasado y en el presente, y proponer con la ayuda del talento de los artistas un espectro de posibilidades que, tal vez, indiquen el futuro de este ritmo a las generaciones futuras. Por eso, mi intención ha sido hacer una película musical en la que se reúna lo mejor que hay hoy día sobre el tema y crear un documento en el que se entremezclen los artistas de ahora con los artistas ya desaparecidos; la ortodoxia y la heterodoxia; las canciones y ritmos ya clásicos y otros que están por venir, para que el espectador pueda disfrutar de la variadísima paleta de interpretaciones que este ritmo nos propone. Una variedad y riqueza que, desde mi modesta opinión, es muy desconocida en nuestro país y no hace justicia al poderío de este ritmo”.

series vive jota
Saura con el músico Carlos Nuñez

Conclusión

La Jota es un largometraje vivo, rico y único, que no sólo propone una alternativa al público curioso de hoy día, sino que servirá al futuro como un documento histórico de recuerdo y consulta para todos los amantes de la música. Recomendamos a todas las personas sensibles a nuestras músicas y danzas que no se la pierdan. La sensibilidad en el montaje, espacios escénicos y fotografía hacen disfrutar hasta el deleite. Nos ha parecido un acierto el vestuario moderno y actual, nos han encantado los fondos y la selección de jotas de España entre las que destacamos la gallega, la andaluza y la mudejar bajo la excelente la coreografía del bailarín Miguel Angel Berna.
¡Disfrutadla!