fbpx

Almería / Fiestas Virgen del Mar

Virgen del Mar

En la segunda quincena de Agosto, y durante una semana, se celebran en Almería la Feria y Fiestas de la Virgen del Mar

Aunque la Virgen del Mar no fue patrona de Almería hasta el año 1806, ya se celebraban las fiestas en su honor desde 1740. Como en muchas fiestas de España con gran antigüedad, en un principio las fiestas no tenían fecha fija. Tuvieron lugar entre los meses de enero y agosto, hasta que se fijaron finalmente en verano. A su vez, a principios de año, los lugareños celebran una romería dedicada a la Virgen. Por su originalidad e importancia, el Gobierno de España las declaró de Interés Turístico Internacional

Los actos litúrgicos de la Feria comienzan con el Pregón en honor a la Virgen del Mar en el Santuario que lleva su nombre. Más adelante es la Ofrenda Floral, de libre participación, que tiene como protagonistas a las distintas hermandades almerienses. Como es habitual en España, las celebraciones religiosas culminan con la solemne Eucaristía y la Procesión de la Santísima Virgen del Mar. Siguiendo la tradición, se lleva a la imagen a orillas del mar, y los devotos cantan su himno.

virgen del mar, Almería / Fiestas Virgen del Mar
Postal antigua que indica la playa donde apareció la Virgen

La Fiesta de la Virgen del Mar comienza oficialmente con el Pregón de Feria, realizado cada año por un invitado honorífico, y la imposición del Escudo de Oro de la ciudad. A continuación se inaugura el Recinto Ferial de la Vega de Acá con el encendido de miles de luces que lo engalanan.

La Feria de Mediodía, iniciada la mañana siguiente, está situada en el centro histórico de Almería y en el Recinto Ferial. Aquí se puede disfrutar de la gastronomía típica almeriense en los llamados ambigús o bufés de la bebida y comida tradicional como el pescaíto frito o las migas. Y en ella se realiza cada año el Concurso de Gastronomía.

También te puede interesar  Los mejores paisajes y etapas de la Vuelta Ciclista a España 2024

La Feria de Noche se emplaza únicamente en el Recinto Ferial donde se encuentran las distintas casetas habilitadas, tanto por el Ayuntamiento como por asociaciones y particulares. Las casetas ofrecen un ambiente festivo en el que no falta la música gracias a las orquestas y los conciertos.

Tienen lugar también distintas actividades culturales como la Feria de Alfarería “Alfaralmería”. En ella se pueden adquirir productos artesanos y admirar el trabajo de los escultores del barro, de los que se puede aprender y practicar las distintas técnicas de este arte. La Plaza de la Constitución acoge el Festival de Flamenco de Almería, considerado una de las joyas de la Feria donde han actuado artistas como Tomatito, José Mercé y Estrella Morente.

En la Batalla de Flores participan muchos almerienses disfrazados de personajes mitológicos y fantásticos, a pié o en carrozas temáticas desde donde se lanzan miles de claveles blancos y rojos al público. También tiene lugar una Diana de Gigantes y Cabezudos que cuenta con más de cien años de tradición y en la que participan personajes históricos de España, como los Reyes Católicos.

virgen del mar, Almería / Fiestas Virgen del Mar
Desfile de carrozas y seres mitológicos anual

Además se dan los festejos taurinos en la Plaza de Toros, inaugurada en el año 1888, donde se entrega el Capote de Paseo al triunfador de la Feria anterior.

La Feria llega a su fin con el castillo de fuegos artificiales y la traca final en el Paseo Marítimo, un cierre festivo de gran belleza en esta gran ciudad.

El Ayuntamiento de Almería pone a disposición de los ciudadanos y visitantes a lo largo de esta semana de Fiestas, líneas de autobuses. Esto ayuda a dar una mayor comodidad y disfrute de la festividad.

Virgen del Mar | Fiestas Populares | España Fascinante