fbpx

Peñíscola / Virgen de la Ermitana

Virgen de la Ermitana

Peñíscola se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales recordando su pasado campesino, marinero y guerrero

Cada año, cuando llega el 1 de septiembre, el volteo de campanas llama a las gentes de Peñíscola a la fiesta. Aunque las fiestas patronales comienzan oficialmente el día 7, desde el primer día del mes hay rezos colectivos en honor a la Virgen de la Ermitana. A partir del día 7 y hasta el día 22 de septiembre la localidad castellonense celebra sus fiestas patronales, de las que se tienen noticias desde el S. XVII.

Las fiestas de Peñíscola estaban originalmente dedicadas a honrar a la Virgen de la Ermitana, cuya ermita se emplaza en el casco antiguo, cerca del castillo pero hoy en día han adquirido una dimensión más turística y lúdica, con actividades dirigidas a todos los públicos.

Entre los diversos actos programados en las fiestas, destaca el nombramiento de la Reina de las Fiestas y sus damas de honor, elegidas entre las jóvenes que componen las asociaciones culturales de la localidad. Además, repartidos entre los días que dura la fiesta, tenemos el Día del Turista, el Día de la Vejez, el Día de la Juventud, el Día de la Infancia y el Día de la Mujer; realizándose actos dirigidos a convertir en protagonistas a diferentes colectivos, cada uno en su día. También está el Día del Mar, cuya organización corre a cargo de la Cofradía de Pescadores, en el que se realizan concursos de pesca y diversos juegos en el agua, concluyendo con una gran degustación de pescado para todos los asistentes.

virgen de la ermitana, Peñíscola / Virgen de la Ermitana
Bailes tradicionales realizados por los dansants

Pero en los 15 días que duran las fiestas hay tiempo para mucho más. Durante los días 8 y 9 de septiembre se llevan a cabo procesiones y ofrendas florales a la patrona. Es el momento de los dansants, nombre con el que se conoce a los vecinos que realizan distintos bailes típicos en honor a la Virgen de Ermitana. Estos bailes se realizan desde hace mucho tiempo y son una de las principales atracciones turísticas de las fiestas, concluyendo siempre con el tradicional Castell.

Al igual que en otras fiestas del litoral mediterráneo de España, se sueltan vaquillas todas las tardes por la playa para el disfrute de los jóvenes, mientras que cuando llega la noche todos los vecinos pueden congregarse en las verbenas que se hacen al aire libre. Suelen actuar grupos vendos de distintas partes de España, con un alto nivel musical.

También te puede interesar  La mejor playa de España, un paraíso escondido
virgen de la ermitana, Peñíscola / Virgen de la Ermitana
Lugareños en el Desfile de Moros y Cristianos. Foto: Jorge Hinojosa

El colofón final de estas fiestas está en sus Desfiles de Moros y Cristianos. Se trata de espléndidas representaciones de las luchas de la reconquista, en las que llegan a participar incluso animales, como camellos, caballos o dromedarios, recreando el ambiente de la época. Estas representaciones son un auténtico reclamo turístico al que acuden multitud de vecinos de los alrededores de la localidad. Y para dar por terminados los festejos qué mejor manera que quemando una impresionante cantidad de pirotécnia en forma de castillos de fuegos artificiales; todo un espectáculo que se contempla en el marco incomparable del casco viejo, con el castillo iluminado en lo más alto.

Virgen de la Ermitana | Fiestas Populares | España Fascinante