fbpx

Virgen de Guadalupe, la Reina de la Hispanidad

Virgen de Guadalupe y la Hispanidad, Virgen de Guadalupe, la Reina de la Hispanidad

12 de octubre, Día de la Hispanidad. Este día, Fiesta Nacional en España, se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a la costa de Guanahani, en las Bahamas, estableciendo así el contacto oficial entre España y América. Sucedió otro 12 de octubre, el del año 1492, y tuvo a los protagonistas que han recogido los libros de historia de forma general. Estas líneas, sin embargo, quieren señalar otra figura: la de la virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad. Virgen extremeña, pero virgen de todos.

La favorita de Colón y los Reyes Católicos

Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe
Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. | Shutterstock

Antes de echarse a la mar, Cristóbal Colón se encomendó a todo cuanto conocía, consciente de los peligros que podía correr en las empresas que tenía por delante. No hay que referirse solo a ese año 1492. Una década antes, el navegante ya entendía de barcos y exploraciones. Ya en 1485 estaba confiando en la virgen de Guadalupe, solicitando su ayuda y su protección.

Hasta un total de tres veces acudió a la villa de Cáceres, lugar donde se ubica esta virgen extremeña, en busca de su abrigo. Parece ser que Colón la llevaba siempre consigo. Tanto es así que bautizó una de las islas con las que se topó en el Nuevo Mundo, ya en 1493, con su nombre. Esto explica también la profusión de Guadalupes por el continente. Nombres de personas, de templos y de instituciones que bebieron directamente de esta fe de Colón.

Una fe que también profesaban los mismísimos Reyes Católicos, que visitaron su santuario un total de 22 veces. Que estén documentadas, claro. Pudieron ser más. Se sabe también que bajo su amparo abrazaron y apostaron por la aventura que en 1492 llevó a Colón a consolidarse como el emblema que es hoy.

También te puede interesar  El castillo más alto de España y su regia torre del homenaje

Hispaniarum Regina o la Reina de las Españas

Virgen de Guadalupe
Virgen de Guadalupe. | Shutterstock

En esta pequeña villa de Cáceres se coronó a la llamada Reina de la Hispanidad. Fue en el año 1928 cuando el cardenal Primado de España, Pedro Segura, actuando como legado del Papa Pío XI y en presencia del rey Alfonso XIII, proclamó a la virgen de Guadalupe Hispaniarum Regina. O lo que es lo mismo, Reina de las Españas. Es la única virgen con corona imperial en el país.

También la UNESCO reconoció su valía y explicó, desde una perspectiva universal, por qué esta virgen de Guadalupe es la Reina de la Hispanidad. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad el conjunto de su santuario. Tanto el monasterio como la basílica, haciendo especial hincapié en la propia figura: “la célebre estatua de la virgen de Guadalupe, que se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo”.

Un año después de la coronación de la virgen, la villa de Guadalupe impulsó las Jornadas de Solidaridad entre los Pueblos Hispanos. Estas Jornadas de la Hispanidad tienden puentes entre todas las culturas que conforman esta llamada Hispanidad. Uno de sus nexos de unión es este: la virgen de Guadalupe.