fbpx

Granada / Semana Santa

Semana Santa en Granada

La Semana Santa en Granada puede considerarse una de las festividades religiosas más atractivas de España

Durante la semana que transcurre entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, un total de 32 cofradías desfilan por los rincones más atractivos de Granada dando forma a una de las principales festividades religiosas de la ciudad de la Alhambra.

Los barrios del Zaidín, Albaicín o Sacromonte son tan solo algunos de los escenarios en los que transcurre esta festividad de gran arraigo que cada año atrae a una considerable cantidad de visitantes de toda España. En el año 2009 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las procesiones son el principal atractivo de la Semana Santa en Granada. Las diferentes cofradías de la ciudad, encuadradas en la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, recorren las calles de acuerdo a un calendario estipulado creando a su paso una sensación difícil de olvidar por todos aquellos que las presencian. Entre todos los desfiles que se suceden en estos días, hay algunos que merecen una mención especial por motivos propios.

Semana Santa en Granada

El Miércoles Santo tiene lugar la procesión de Los Gitanos, que recorre las calles del barrio del Sacromonte dejando a su paso una estela de hogueras al pie de las cuevas. En Jueves Santo, es el barrio del Albaicín el que ve desfilar a la procesión del Silencio. Las luces públicas se apagan dando lugar a un profundo ambiente de fuerte solemnidad. Viernes Santo cuenta con dos actos peculiares.

A las tres de la tarde, la multitud se acerca al Campo del Príncipe para elevar un multitudinario rezo al Señor de los Favores tras el cual los asistentes solicitan tres peticiones al destinatario de sus alabanzas. Ya entrada la noche tiene lugar en el convento de Los Jerónimos la procesión de la Soledad de San Jerónimo, la más antigua de la ciudad. En ella aparecen las Chías, personajes que portan vistosas indumentarias y tocan el tambor y otros instrumentos musicales mientras se dejan acompañar de varias figuras vivientes como la Virgen, San José o los romanos.

Durante el Sábado Santo, las procesiones se trasladan a la Alhambra llevando sus pasos a través de una de las principales maravillas arquitectónicas del país.

En definitiva, Granada cuenta con una de las Semana Santa de más calidad en España, pues presenta unas características propias capaces de convertir a esta ciudad en uno de los principales focos de atención durante los días de su celebración.