fbpx

Cáceres / Semana Santa

Semana Santa de Cáceres

La Semana Santa de Cáceres es una de los acontecimientos religiosos más importantes de Extremadura.

Una de las principales características de la Semana Santa cacereña es el hecho de que la mayor parte de sus procesiones desfilen por las calles del casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O. Además, las 12 cofradías que conforman la Unión de Cofradías local destacan por la gran calidad y belleza de sus pasos, imágenes y vestimentas que lucen con gran solemnidad en el transcurso de unas procesiones sobrias y elegantes.

Semana Santa de Cáceres
Paso de la Entrada de Jesús en Nazaret

Las primeras referencias a los desfiles penitenciales en Cáceres datan del siglo XVI, pero algunas de sus cofradías y hermandades ya existían con anterioridad. Se trata de una fiesta fuertemente arraigada en el pasado de la ciudad y en el imaginario colectivo de sus ciudadanos, hechos que sin duda han contribuyeron en 2011 a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa de Cáceres tiene lugar entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. El primer día tiene lugar el pregón inaugural que da comienzo a la fiesta. A continuación algunas cofradías trasladan sus imágenes a los puntos de los que saldrán en procesión durante los días posteriores. Las procesiones se suceden ininterrumpidamente. La mayoría de las cofradías cargan sus pasos a lo largo de las calles del casco histórico de la ciudad, que se fusiona así con las propias imágenes creando un ambiente único de gran valor escénico.

Semana Santa en Cáceres

El momento más esperado de toda la semana es la procesión del Cristo Negro, que tiene lugar durante la noche de Miércoles Santo. A medianoche, la cofradía del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús saca en procesión la imagen del Cristo Negro por las calles del casco histórico en medio de un silencio sepulcral que marca uno de los momentos de mayor emotividad de la Semana Santa. La talla, del siglo XIV y autor anónimo, es una de las más antiguas que participan en los desfiles procesionales y tanto ella como la cofradía que la porta están envueltas en un halo de leyendas populares.

También te puede interesar  Cerezos en flor y cascadas en el Valle del Jerte

El valor de esta fiesta es incuestionable y cada año se cuentan a miles los visitantes de toda España que se acercan hasta Cáceres para presenciar sus procesiones. Todo aquel que quiera profundizar en el conocimiento de esta fiesta puede visitar el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres, situado en la iglesia de la Preciosa Sangre.