fbpx

El mercado medieval de Alcalá, el más grande de Europa

Semana Cervantina

En las calles de Alcalá de Henares, octubre significa más que un cambio de estación. Significa que llega la Semana Cervantina y, con ella, el mercado más esperado del año (al menos para los alcalaínos): el Mercado Cervantino. Durante estos siete días, todas las actividades rondan en torno a una misma figura, esa que le hace a la ciudad sentirse tan orgullosa: la del escritor Miguel de Cervantes.

El 29 de septiembre de 1547 nació en Alcalá de Henares este autor, uno de los más grandes escritores de la historia de la literatura y padre de obras tan reconocidas como Don Quijote de La Mancha o las Novelas Ejemplares. Durante esta semana se celebra el aniversario de su bautismo, el cual tuvo lugar el 9 de octubre de aquel mismo año en la antigua iglesia de Santa María.

Duelo de espadas
Duelo de espadas durante la celebración de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares. | Shutterstock

Así, los días que transcurren del 7 al 12 de octubre, la ciudad vuelve al siglo XVI. Espectáculos de cetrería, rapsodas e incluso justas se integran en el casco antiguo de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Todo gira en torno a la temática cervantina, siendo su personaje estrella, el Quijote, quien más homenajes recibe. Incluso hay una lectura pública de su obra homónima. Mientras tanto, a la puesta en escena la acompañan los restaurantes, la mayoría de los cuales preparan menús temáticos para la ocasión.

El Mercado Cervantino, un viaje en el tiempo al Siglo de Oro

Pero el acontecimiento principal de estos siete días es sin duda el Mercado Cervantino, considerado el mercado medieval más grande de Europa. Una cuidada ambientación sitúa al visitante en un escenario propio del Siglo de Oro con multitud de oficios tradicionales que ofertan una amplia selección de productos gastronómicos y artesanales. Mientras tanto, diversos grupos de animación amenizan la jornada, siempre teniendo como referencia aquel periodo entre finales del siglo XV y mediados del XVII.

También te puede interesar  La asombrosa historia del abanico español
Puesto mercado cervantino
Uno de los muchos puestos artesanales en el Mercado Cervantino. | Shutterstock

Otra de las peculiaridades de esta feria medieval catalogada en 2018 como Fiesta de Interés Turístico Nacional es que los puestos se extienden a lo largo de más de dos kilómetros ocupando algunos de los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares. La calle Mayor, la plaza de Cervantes o la Huerta del Obispo son algunos de los escenarios que hacen este viaje en el tiempo realidad.