La Navidad en España está llena de todo tipo de tradiciones que, año tras año, se repiten y se convierten en uno de los momentos más esperados del año. Una de esas tradiciones tiene que ver con disfrutar del mejor Belén de España, o si acaso del lugar en el que uno vive. También está todo lo demás: adornar el árbol, colocar los calcetines de Papá Noel, preparar el menú y lanzarse a las cenas familiares.
Las ciudades, al igual que las personas, también se visten de gala durante la Navidad. Además de presumir cada año de decoraciones y luces originales e innovadoras, también mantienen una tradición: el Belén. Hay comunidades que desde hace años mantienen intacto su diseño de portal de Belén y otras que, cada diciembre, proponen un nuevo estilo que se convierte en el centro de todas las miradas. En cualquier caso, hay ciertos Belenes que, por su gran historia y antigüedad o por ser una propuesta rompedora y única, merece la pena descubrirlos.
Belén de arena de Las Palmas de Gran Canaria
Las Islas Canarias son un auténtico paraíso ya que, incluso en los meses de invierno, suele tener unas temperaturas cálidas y unas playas de ensueño. Por esto mismo, resulta lógico que para su portal de Belén Las Palmas de Gran Canaria elija cada año un diseño playero tallado en la arena que llama la atención de todo el mundo. El Belén de Las Palmas de Gran Canaria consta de más de 2.000 toneladas de arena que forma figuras típicas, de hasta cuatro metros de altura. Se ubica en la playa de Las Canteras y durante las semanas navideñas ocupa un vasto terreno que atrae a miles de curiosos y turistas.
El Napolitano, el Belén de Valladolid más querido
Lo tratan como un auténtico tesoro y se ha convertido en uno de los Belenes más famosos de España. El Belén Napolitano de Valladolid presume cada año de ser uno de los más espectaculares de toda Europa. Está conservado en el Museo Nacional de Escultura desde hace ya años. El imponente Belén cuenta con 620 figuras que datan del siglo XVIII y que se distribuyen a lo largo de toda la vitrina recreando el nacimiento de Jesús. La calidad de los detalles y la historia que tienen detrás lo convierten en obras de arte en miniatura. Este tipo de Belén consiguió romper en la época con un paisaje bucólico y reflejar a la sociedad de la época.
El Belén de Madrid más visitado
Madrid tiene varios Belenes de los que puede presumir, pero sin duda uno de los que más ha llamado la atención a lo largo de su historia es el que cada año se pone en la Casa Cisneros, en el centro de la capital. Este Belén sigue la temática y la estética tradicional y siempre procura cuidar hasta el más mínimo detalle, colocando musgo real y recreando fielmente la escena. Sus grandes dimensiones han hecho que algunas veces haya tenido que ser expuesto en el exterior, cubierto de una gran carpa transparente para protegerlo del tiempo. Durante los días navideños es uno de los belenes de España que más visitas recibe, haciendo que los curiosos se queden durante un buen rato contemplando todos los guiños y detalles que esconden las pequeñas figuras.
Playmobil en el Belén más curioso de Sevilla
Dejando la tradición y la historia a un lado, encontramos uno de los Belenes más originales y divertidos de España, el de la Fundación Madariaga en Sevilla, hecho completamente con piezas y figuras de Playmobil. Esta marca de juguetes se ha llegado a especializar comercializando figuras del Belén, pero sin duda en Sevilla lo llevan a otro nivel. Con más de 40.000 piezas, el Belén tiene una extensión de 400 metros cuadrados. Recrea diferentes escenas bíblicas que van desde los egipcios hasta el nacimiento de Jesús. La entrada no es gratuita y se debe reservar unos días antes. Sin embargo, es un plan perfecto para hacer con niños en Navidad y se ha ganado el puesto de uno de los más famosos el país.
Belén de Xàtiva, el más grande de España
En Valencia, la tradición de las Fallas es algo que se vive intensamente y fruto de esta pasión surgió hace ya años el Belén más grande de España, en Xativa, con hasta 1.600 metros cuadrados. La vasta extensión que ocupa este Belén no está llena de pequeñas figuras, sino que precisamente han sido artistas falleros los que se han encargado de hacer las figuras a tamaño real. El resultado es un enorme Belén a gran escala por el que la gente puede ir paseando y viendo en primera persona la escena. Los huertos y la vegetación son real, así como los estanques y las fuentes, lo cual lo convierte en una experiencia única dentro de los Belenes de España.
Otro Belén de Madrid: el monumental de El Escorial
Desde hace ya 25 años que el pueblo de El Escorial, a tan solo 50 kilómetros de Madrid, dispone todas sus calles para preparar su gran Belén Monumental. Se trata de un Belén a gran escala que ha seguido fiel a la tradición y se ha ido poniendo, años tras año, para el disfrute de los visitantes, los cuales tienes libre acceso para disfrutarlo. En total, consta de 450 figuras de un gran tamaño y recrea varias escenas dentro de la festividad navideña hasta llegar al famoso nacimiento en el Pesebre. Además, como novedad estos últimos años, se han estado restaurando y creando nuevas figuras hechas con materiales reciclados. Si uno anda buscando el mejor Belén de España, hay que fijarse en este también.