fbpx

Madrid y sus salas históricas de cine

Salas de cine de Madrid

Una de las grandes razones por las que merece la pena visitar Madrid es porque la ciudad permite acercarse a la historia de la cinematografía española. La capital ha servido de escenario para cientos de historias, Como la reciente Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. En sus salas de cine se ha vivido el desarrollo y la evolución del séptimo arte. Hay locales que llevan un siglo abiertos, proporcionando al espectador un servicio indispensable y sirviendo, además, como recuerdo del pasado.

Los primeros cines madrileños

Cines Doré
Cines Doré. | Shutterstock

El primer cinematógrafo de Madrid fue también el primero de España. Se abrió en los bajos del antiguo Hotel Rusia, en la Carrera de San Jerónimo, en el año 1896. Hoy en día este espacio ha desaparecido y el relevo como cine más antiguo de la ciudad lo ha tomado el Cine Doré, actual Filmoteca Española. Conocido anteriormente como el Palacio de las Pipas, este lugar abrió sus puertas en diciembre de 1912, con el objetivo de ofrecer una sala dedicada a espectáculos de todo tipo. Una década más tarde se instauró el actual Cine Doré, siguiendo una estética modernista común en la época y que todavía puede disfrutarse. A mediados del siglo pasado y durante 20 largos años fue abandonado. En 1982 el Ayuntamiento de Madrid lo rescató y volvió a abrir sus puertas para convertirse, en 1989, en la sede de la Filmoteca Española. Es un rincón de lo más especial.

Cuatro años más tarde de la inauguración del anterior, el Cine Ideal abrió sus salas para acoger en ellas a la nada despreciable cifra de 3.000 espectadores. Desde 1916 y a lo largo de su historia, ha pasado por diferentes fases, siempre situado frente a la popular plaza de Jacinto Benavente. El Cine Ideal, adaptado para que en su espacio se celebrasen representaciones teatrales, especializándose en zarzuelas y espectáculos musicales. Cuando a finales del siglo XX experimentó una cierta decadencia, se animó con el cine de terror, género al que se dedicó casi en exclusiva. No terminó de conectar con el espectador con esta iniciativa, pero superó la crisis. Hoy en día es uno de los cines más apreciados de la capital. Sobre todo por su apuesta por la versión original de las películas y por los ciclos de cine, incluso de teatro proyectado, que se celebran cada cierto tiempo.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

Otras salas especiales

Cines Callao
Cines Callao. | Shutterstock

El recorrido por los cines especiales de Madrid puede continuar tras dejar atrás a los más antiguos. En este sentido, no hay que dejar de visitar el Cine Callao, situado en la plaza homónima. Se inauguró en 1926, siguiendo también ese art decó que en los años 20 triunfaba en el continente. Esta sala de cine es importante no solo por su ubicación, en pleno centro de Madrid, sino también por haber tenido el honor de proyectar la primera película sonora de la historia del cine, El cantante de jazz (1927). Historia en vivo. Hoy en día no solo está activo como un cine corriente: es, además, una de las principales alfombras rojas de la ciudad. En sus míticas escaleras se celebran numerosos estrenos de películas tanto nacionales como internacionales.

Palacio de la Prensa
Palacio de la Prensa. | Shutterstock

También destaca el cine del Palacio de la Prensa, situado en plena Gran Vía, que durante muchos años fue el edificio más alto de la ciudad. Además de ostentar este título, el 2 de enero de 1929 se inauguró en él un cine que ha evolucionado con el paso del tiempo pero nunca ha dejado de proyectar. En 2017 fue declarado Bien de Interés Patrimonial.

A la hora de hablar de evolución, no hay que dejar de mencionar la Sala Equis. Situada en el popular barrio de La Latina, pasó de emitir en los años ochenta cine para adultos a convertirse en uno de los espacios más originales en cuanto a cultura cinematográfica se refiere. El espacio cuenta con diferentes pantallas, cada cual siguiendo una manera diferente de proyectar: con espectáculos alrededor, con gente charlando o de forma tradicional. Otro imperdible de la capital que apuesta por el cine y que ha sabido conservar, además, un edificio histórico.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España