fbpx

Alacant-Alicante / Hogueras de San Juan

Hogueras de San Juan

La noche de San Juan es una festividad asociada a la celebración pagana de la llegada del estío y el culto al fuego purificador en la noche más corta del año

La historia de esta celebración se remonta a los labradores alicantinos que celebraban la llegada del verano acudiendo al campo el 23 de junio a comer productos típicos, lanzar cohetes y bañarse en el mar. Con la llegada de la noche, se encendían hogueras alrededor de las que seguir cantando y bailando. El paso de los años acabó llevando la festividad hasta la ciudad de Alicante, donde, viendo el éxito que habían adquirido las fallas valencianas, decidieron promover esta fiesta a nivel turístico imitando a sus vecinos. Así, en 1928 se establecieron las Hogueras de San Juan como las fiestas oficiales de Alicante, gracias al impulso de Jose María Py, un gaditano residente en Alicante que quiso dar a las hogueras el mismo estatus que tenían las fiestas de Valencia. Esta tradición se ha ido extendiendo a otras localidades de España.

hogueras de san juan, Alacant-Alicante / Hogueras de San Juan
Imagen antigua del tradicional cohete en forma de palmera

Desde entonces, Alicante se llena cada año, del 20 al 24 de junio, de fiesta, música y fuego. Son cinco días de festejos y diversión en los que la ciudad se embriaga del olor a pólvora y del sabor de los productos típicos. Acude público desde buena parte de España para disfrutar del espectáculo.

Las fiestas comienzan con la llegada del 20 de junio. A las 12 de la noche se realiza la tradicional Plantá que consiste en la instalación de una hoguera mayor y una infantil en cada distrito fogueril de la ciudad. Para la plantá e instalación de las barracas se hace necesario utilizar grúas y, cuando todo queda instalado, todos los implicados en los diferentes trabajos cenarán en las barracas la tradicional coca amb tonyina.

hogueras de san juan, Alacant-Alicante / Hogueras de San Juan

El 21 y 22 de junio es el momento de las Ofrendas Florales a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, que se llevan a cabo frente a la Catedral de Sant Nicolau, hasta formar un gran manto de flores para la Virgen. A este acto acuden portando ramos de flores las bellezas y damas de cada distrito. Las bellezas y damas son elegidas entre las jóvenes del pueblo para representar a sus vecinos en estas fiestas de San Juan: por cada hoguera se elige a una belleza mayor y una belleza infantil, que serán acompañadas por varias damas de honor cada una.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gandía

Entre la multitud de actos festivos que se llevan a cabo con motivo de de las hogueras también se incluyen la entrada de bandas, donde desfilan las bandas de música y las bellezas ataviadas con trajes típicos; además del Desfile Folklórico Internacional (23 de junio), en el que carrozas y bailarines de diversas partes del mundo desfilan por las calles de Alicante vistiendo los trajes regionales de sus respectivos países. Como no podía ser de otra manera, del 19 al 24 de junio a las 14 de la tarde se llevan a cabo mascletás en la plaza de los Luceros, organizándolas cada día un grupo pirotécnico distinto que compite contra el resto. Y por si fuera poco, estas fiestas se complementan con su propia feria taurina, que se celebra desde 1929.

Y el punto álgido de tanto festejo llega con la noche de San Juan, en la que se lleva a cabo la tradicional Cremá. Desde el monte Benacantil, donde se encuentra el majestuoso castillo de Santa Bárbara, se lanza una enorme palmera de pirotecnia que constituye el pistoletazo de salida para la quema de las hogueras y tracas por toda la ciudad, comenzando por la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. Distrito a distrito, las hogueras mayores e infantiles, con sus correspondientes ninots, van quedando reducidas a cenizas en esta noche mágica, entre la pólvora y la música. Y, como cada año, el fuego llena de luz los ojos de quienes lo contemplan, celebrando que otra vez llegó el verano.