Una manera diferente y emocionante de conocer la Comunidad de Madrid es hacerlo a través de sus fiestas populares. Al fin y al cabo, estas no son más que la expresión de la historia y la cultura de la tierra, expuesta en bailes tradicionales, costumbres arraigadas y un ambiente festivo en el que se advierte bien el sentir madrileño, así como la buena predisposición de los habitantes de acoger a quienes llegan de fuera. Algunas de estas fiestas populares de Madrid han sido declaradas de Interés Turístico a nivel regional o nacional, otras lo son incluso a nivel internacional. Vamos a repasar algunas de las más representativas.
Las fiestas populares de Madrid capital
San Isidro, el gran patrón
Cada 15 de mayo, los madrileños y las madrileñas tienen la oportunidad, casi la obligación, de acudir a la Pradera de San Isidro para celebrar esta fiesta popular en honor al patrón de la ciudad, que es también el patrón y defensor de los agricultores. Conciertos multitudinarios, gastronomía clásica, trajes típicos y chotis para celebrar una de las grandes fiestas de la Comunidad de Madrid.
Dos de Mayo, en honor al pueblo madrileño
El 2 de mayo de 1808, el pueblo madrileño se levantó contra el ejército francés, que había invadido las calles de esta y otras muchas ciudades españolas. Su objetivo era instaurar en el trono a José Bonaparte, hermano de Napoleón. El levantamiento del 2 de mayo fue el movimiento que necesitaba el país para despertar: ese día comenzó la guerra de la independencia. Dos siglos más tarde, en el barrio de Malasaña, se conmemora este acontecimiento en el que ayuntamiento, asociaciones, bares y tiendas planean diversas actividades para todos.
La trilogía de la verbena
Verano con V de Verbena, eso dice el dicho popular. Y Madrid sabe mucho de esto de celebrar verbenas. A pesar de no ser un destino especialmente clásico para los meses de verano, en agosto la ciudad brilla de una forma especial. Las calles no están tan concurridas y quienes se quedan celebran con gusto la que puede considerarse la trilogía de la verbena. En torno al 7 de agosto, en los barrios de Rastro y Embajadores, se celebra San Cayetano. Los festejos se trasladan, desde el día 10, a Lavapiés, donde tiene lugar una de las festividades más castizas de la ciudad: la verbena de San Lorenzo. Por último, el 15 de agosto se celebra, en el barrio de La Latina, La Paloma, una de las grandes fiestas de barrio, con actividades de todo tipo y para todos los públicos.
Grandes fiestas en el resto de la Comunidad de Madrid
Fiestas de San Sebastián de los Reyes
Declaradas de Interés Turístico Nacional, las fiestas de San Sebastián de los Reyes se celebran del 28 de agosto al 3 de septiembre. Conmemoran al patrón de la ciudad de múltiples maneras: con espectáculos culturales, eventos religiosos, bailes y pasacalles y fuegos artificiales que llenan el cielo de San Sebastián de los Reyes de luz y color. Sus encierros están considerados los más importantes a nivel nacional, solo por detrás de los tradicionales de San Fermín en Pamplona.
Fiestas de San Lorenzo de El Escorial
El segundo fin de semana de septiembre se celebra la Romería de la Virgen de Gracia, la patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Esta festividad tiene un origen y un carácter religioso, pero este ha sabido conciliarse a la perfección con los festejos culturales y sociales. Se celebra en el bosque de la Herrería de San Lorenzo de El Escorial, cedido por Patrimonio Nacional para esta fecha. Las tradiciones y costumbres de la sierra madrileña son, durante un fin de semana, protagonistas absolutas.
Fiestas de Majadahonda
Durante la tercera semana de septiembre, Majadahonda celebra sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Es un festejo pensado para todos los públicos, pues mientras que los espectáculos para todos los públicos se producen a lo largo del día, las verbenas nocturnas están pensadas para los jóvenes que acuden al municipio a disfrutar del buen ambiente.