fbpx

Nuevo Baztán / Fiestas de la Fundación

Fiestas de la Fundación en Nuevo Baztán

El segundo fin de semana de octubre, Nuevo Baztán conmemora su fundación como centro industrial barroco

El día 9 de octubre de 1709, el navarro Juan de Goyeneche funda la población de Nuevo Baztán desanexionando sus terrenos del ayuntamiento de Olmeda de la Cebolla y creando el más importante centro industrial de especialización vidriera de España, con edificios de arquitectura barroca. Para recordar este acontecimiento, cada año se celebran las Fiestas de la Fundación en Nuevo Baztán en honor a Juan de Goyeneche y su sueño urbanístico y fabril.

Las Fiestas de la Fundación en Nuevo Baztán tienen lugar en torno al segundo fin de semana de octubre, siempre en fecha cercana al 9 de octubre. Durante los tres días de celebración tiene lugar en el centro de Nuevo Baztán un gran mercado de artesanía y toda clase de eventos como talleres infantiles, conciertos, animación callejera, espectáculos teatrales, conferencias o degustación de productos gastronómicos tradicionales.

Mercado de Artesanía
Mercado de Artesanía

El palacio de Goyeneche y otros edificios de Nuevo Baztán son sometidos a visitas guiadas que explican sus orígenes y el papel que cada uno de ellos tenía en el conjunto industrial. Cada año se celebra un certamen de Pieza Única en el que se premia la mejor muestra de artesanía no seriada realizada para la ocasión. Las piezas participantes son expuestas al público durante los días que duran las Fiestas de la Fundación. El año 2014 marcó el inicio de una nueva actividad: la Ruta del Encuentro. Con el objetivo de recordar los orígenes de la población y estrechar lazos con su entorno directo, esta ruta recorre los alrededores de Nuevo Baztán y se dirige hasta Olmeda de las Fuentes (antes “de la Cebolla”) en un acto de hermanamiento entre dos poblaciones que en un pasado reciente formaron una misma entidad administrativa.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

Estas fiestas de Nuevo Baztán son un acontecimiento muy especial para una población que rememora así su corta historia, fruto de una iniciativa particular única en España.