fbpx

Logroño / San Mateo

Fiesta de San Mateo

La Fiesta de San Mateo inunda de zurracapote y vino el arranque de la vendimia.

Sin ser el patrón de Logroño, San Mateo se ha convertido en el santo y seña festivo de la capital de La Rioja. Dos circunstancias han jugado en favor de la Fiesta de San Mateo: que la fecha de su santoral —el 21 de septiembre— coincida con el inicio de la recogida de la uva (principal fruto y fuente de riqueza de esta comunidad) y que el santo evangelista fuese recaudador de impuestos y sea patrón de los comerciantes.

La Fiesta de San Mateo tiene sus orígenes en el siglo XII, cuando la población obtuvo la categoría de villa y el derecho a celebrar una feria anual; eso propició que se convirtiera en importante sede comercial. Con el tiempo, la feria fue ganando en importancia al atraer comerciantes del resto de España. Adquirió un carácter festivo que aprovechaban los riojanos para agradecer las cosechas recogidas.

Los reyes de España Fernando VII (en 1818) e Isabel II (en 1845) refrendaron unas ferias que la reina establecería el 21 de septiembre, San Mateo. Desde 1956 la Fiesta de San Mateo se denomina también Fiestas de la Vendimia y hasta el año 2005 se han celebrado de forma invariable entre los días 20 y el 26. Desde el año 2006 tienen lugar a lo largo de la semana natural que comprenda el 21.

El día 21 tiene lugar en el Paseo del Espolón uno de sus actos principales de la Fiesta de San Mateo: el Pisado de la Uva. Niños de todas las comarcas de La Rioja llenan con las primeras uvas de la temporada una cuba. Posteriormente es pisada por dos hombres vestidos con el traje regional y convertida en mosto, el primero de la cosecha. Este se ofrecerá a la Virgen de Valvanera (patrona de la ciudad y de la comunidad riojana).

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Las fiestas —unas de las mejores del Norte de España— comienzan con el Pregón del alcalde en la Plaza del Ayuntamiento y con el tradicional Chupinazo, el cohete que marca el inicio de la Fiesta de San Mateo.

Fiesta de San Mateo
Pisado de la Uva

El ambiente de algarabía de la multitud ha ido sumando nuevos modos de expresión, habiéndose impuesto la moda del lanzamiento masivo de alimentos tales como huevos, cava, harina, mostaza o tomates. Ya es típico también en este primer día que entre la plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor, los más jóvenes se paren bajo los balcones y reclamen de sus moradores que les tiren cubos de agua.

Y todo ello con el vino y el zurracapote corriendo a raudales. El zurracapote es una bebida popular originaria de La Rioja consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se suelen añadir frutas como melocotones o limones, además de azúcar y canela; brebaje que se deja macerar durante varios días y se bebe tradicionalmente en porrón.

Los chamizos son una de las tradiciones más importantes en la Fiesta de San Mateo. Son locales ocupados por peñas y colectivos de la ciudad para su diversión. Allí se ofrece zurracapote a los visitantes de manera gratuita, si bien todos tienen un bote para que la gente deje su voluntad.

Coincidiendo con las fiestas se celebra una Semana Gastronómica en la que participan las peñas, las cuales por un precio cuasi simbólico ofrecen diferentes platos típicos de la cocina riojana.  Algunos de los platos son las patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento, embuchados y choricillo, todo ello regado con buen vino de la tierra. La Plaza del Mercado de Logroño es lugar principal de degustación, aunque ésta se extiende también por los diferentes barrios de la ciudad.

También te puede interesar  Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia
Fiesta de San Mateo
Zurracapote

Uno de los actos más multitudinarios es el Desfile de Carrozas en el que toman parte peñas, casas regionales y grupos foráneos invitados expresamente. Tiene carácter competitivo, premiándose la originalidad en el motivo y confección de la carroza. El cortejo se celebra en fin de semana y a la caída de la tarde para propiciar una mayor asistencia de público.

Los espectáculos pirotécnicos se han hecho un hueco en las preferencias de los logroñeses. Se celebran todas las noches a orillas del río Ebro y desde el año 2007 bajo el formato de Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que toman parte empresas de España y distintos países. Junto a la dotación del premio económico, la pirotécnica ganadora es invitada a quemar una colección de fuegos en las Fiestas de San Bernabé (patrón de Logroño) cuya festividad se celebra el 11 de junio.

La música está presente en el escenario de la plaza del Ayuntamiento con actuaciones de grupos destacados de España; otro tipo de conciertos se suceden en la plaza del Parlamento, el parque del Espolón y otros lugares de la ciudad.

Como en toda importante fiesta de España, tampoco faltan los toros. Se trata de una feria importante de seis o siete festejos en el coso de La Ribera en los que toman parte algunos de los matadores de más renombre del panorama taurino.

La afición a la pelota vasca, trae al Frontón Adarraga a los mejores pelotaris del momento para disputar durante toda la semana un torneo de pelota a mano por parejas.

Todo este completo programa festivo, repleto de oportunidades para la diversión de todo tipo de público, tiene su colofón en la tradicional Quema de la Cuba. Después se da un desfile de peñistas por las calles más céntricas. Un pequeño espectáculo de fuego y pirotecnia acaba consumiendo una cuba de vino como símbolo de despedida de las fiestas de San Mateo.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España