Site icon modified España Fascinante

Montilla / Fiesta de la Vendimia

comer en Montilla

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”El primer fin de semana de Septiembre se celebra en Montilla la Fiesta de la Vendimia.” font_container=”tag:h2|text_align:left|color:%23000000″ google_fonts=”font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal”][vc_column_text]La Fiesta de la Vendimia tiene su origen en la Feria Real de Belén que concedió el rey Fernando VII de España, en el año 1876, a la localidad de Montilla y que se celebraba durante los tres primeros días de septiembre.

En 1955, un grupo de obreros, empleados y patronos del gremio vitivinícola montillano, fundan la Hermandad de Nuestra Señora de Las Viñas y hacen una ofrenda del primer mosto de la temporada a la Patrona de la Vid y el Vino; finalmente, en 1958, se instituye la fiesta propiamente dicha, durante el primer fin de semana de septiembre, para conmemorar la cosecha de la uva de las tierras de la Campiña Sur Cordobesa que competen a la Denominación de Origen Montilla-Moriles. El objetivo es también atraer a compradores de toda España.

El viernes se inaugura el alumbrado con el Pasacalle, en coches de caballos, en el que participan la Vendimiadora Mayor y las Damas de honor que más tarde serán coronadas en las Bodegas Pérez-Barquero, tras lo que tiene lugar el Pregón. El sábado por la mañana los lugareños y visitantes pueden disfrutar de las Jornadas de Puertas Abiertas a Bodegas y Lagares. A continuación el comité encargado de organizar la celebración se reúne en el castillo El Gran Capitán para nombrar al capataz de honor que durante un año es designado como defensor y custodio de los vinos de la zona, entregándole simbólicamente unas llaves.

Al día siguiente jinetes, amazonas y coches equinos participan en el tradicional Desfile de Caballos que recorre las principales calles de Montilla. Todos ellos asisten después a la Misa Flamenca y Procesión en Honor de Nuestra Señora Virgen de las Viñas, en la cual es típico que los niños porten canastillas de uva y vayan vestidos con los trajes castizos. Posteriormente en la Plaza de La Merced se realiza la Pisa de la uva –a la antigua usanza-, bendición y ofrenda del primer mosto a la Virgen.[/vc_column_text][vc_single_image image=”275262″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]La celebración ofrece además a montillanos y visitantes de otras partes de España actividades lúdicas, deportivas y culturales las semanas anteriores y consecutivas. Entre ellas se encuentran el Concurso de Destreza en el Oficio; con las modalidades de venencia, volteo y exhibición de tonelería, el Torneo de Ajedrez Internacional “Ciudad del Vino” y la Verbena Popular “Virgen de las Viñas”, emplazada en la caseta de la Asociación de Vecinos “Gran Capitán”. También se realizan torneos de fútbol femenino y masculino, baloncesto y pádel.

Es de gran importancia su vez la Cata Flamenca considerada un festival de relevancia nacional, llevaba a cabo el sábado anterior a la Fiesta. Históricamente ha contado con las actuaciones de artistas con extraordinario renombre como Camarón de la Isla, Enrique Morente y Paco de Lucía.[/vc_column_text][vc_single_image image=”275267″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][vc_column_text]Ponen la guinda final la Fiesta del Vino y la Tapa y la Concentración Motociclista Nacional celebrada dos semanas después de la Fiesta.

En la fiesta participan el Ayuntamiento de la ciudad, el Consejo Regulador de la Denominación y las hermandades de Santa Cena, María Santísima de La Estrella y la Virgen de Las Viñas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Salir de la versión móvil