fbpx

Jerez de los Caballeros / Festival Templario

Festival templario

A mediados de julio, con el Festival Templario de Jerez de los Caballeros se reviven los años durante los que la Orden del Temple estuvo presente en la localidad

A principios del siglo XIV, el rey leonés Alfonso IX ordena a los caballeros de la Orden del Temple recuperar en su nombre el bastión musulmán donde hoy en día se asienta Jerez de los Caballeros. Comienza entonces en la localidad pacense un tiempo marcado por la presencia templaria que se extiende hasta que Alfonso XI decreta su expulsión a comienzos del siglo siguiente. La encomienda jerezana fue entonces el último bastión templario en desaparecer de toda la península Ibérica. Su final fue sumamente trágico, tanto que todavía se conoce como “torre sangrienta” al lugar donde perecieron los últimos templarios de Jerez de los Caballeros. Desde el año 2003, se celebra esta recreación histórica que revive los años de supremacía templaria en la ciudad, un periodo del pasado sin el cual resulta imposible entender buena parte de la historia de la localidad.

Festival templario, Jerez de los Caballeros / Festival Templario

El festival tiene lugar todos los años en torno al segundo fin de semana de julio. Durante unos pocos días, Jerez de los Caballeros realiza un viaje al pasado engalanando sus calles a la manera de aquel lejano siglo XIV. Algunos de sus habitantes visten igualmente ropajes de época mientras su casco histórico —declarado en 1966 por el gobierno de España como Conjunto Histórico Artístico— vive la celebración de un gran mercado medieval y toda clase de actividades paralelas entre las que destacan desfiles, nombramientos de caballeros, conciertos, animación y otros espectáculos callejeros. Los alrededores de la fortaleza templaria jerezana constituyen el escenario principal pero la fiesta se extiende por todos los rincones de la localidad.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

Uno de los puntos más interesantes de este Festival Templario es la representación teatral de la obra El último templario de Jerez que tiene lugar al aire libre, en escenarios naturales de la localidad, y está escenificada tanto por actores profesionales como por aficionados. El libreto es una obra original de Nuria Pérez y José Márquez y relata los trágicos sucesos que acontecieron tras el decreto de expulsión de los templarios de Jerez de los Caballeros.

Esta fiesta es uno de los principales acontecimientos del verano jerezano y cada año es mayor la cantidad de público de toda España congregado en torno a su celebración.

Imagen principal: Galería de Paula