fbpx

Málaga / Feria de Agosto

feria de málaga

El espíritu de diversión preside un ciclo festivo que atrae a miles turistas internacionales que veranean en la provincia

Fiesta, verano, costa y sol. El título dice mucho pero no abarca todo porque la Feria de Agosto de Málaga es mucho más. Cosmopolita e internacional, merced a la eclosión turística de la Costa del Sol, tras el boom de las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo. Su éxito en el cargado programa festivo de España en ese mes radica en la pervivencia de sus tradiciones y esencias más típicas.

Tiene lugar en fechas variables -del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente-, pero siempre coincidiendo con el 19 de agosto, fecha en la que la ciudad andaluza conmemora su incorporación a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que hicieron su entrada en ella tal día como ese del año 1487. Su conquista fue un episodio sangriento en la guerra final contra el Reino nazarí de Granada y se logró tras uno de los asedios más largos de la Reconquista ya que duró seis meses, durante los que se cortó el suministro de alimentos a la población hasta su rendición el 18 de agosto. Lejanos ya aquellos tiempos, la Feria de Agosto de Málaga es una de las más grandes de Andalucía a lo que contribuye el hecho de que la ciudad sea el centro neurálgico de la Costa del Sol, uno de los espacios turísticos de mayor prestigio internacional, al que llegan cada año cientos de miles de personas venidas de todo el mundo. En ella desfilan trajes de flamenca y ejemplares de la raza del caballo andaluz. La feria de día se celebra en el centro histórico, con la calle Larios como principal lugar de encuentro, siendo típico el consumo de vino dulce y bailar al son de las malagueñas y los verdiales, los cantes del flamenco originarios de la ciudad y la provincia

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España
feria de agosto, Málaga / Feria de Agosto
Vecinos y visitantes disfrutando de la Feria

No falta la música actual en los bares, calles y espacios de espectáculos. De noche la fiesta de la Feria de Agosto se traslada hacia el Real del Cortijo de Torres, donde además de las atracciones mecánicas se sitúan las típicas casetas andaluzas –todas públicas-, en las que el ambiente animoso se prolonga hasta bien entrada la madrugada, sin faltar el paseo de caballistas y flamencas, perfectamente ataviados, sobre lustrosos corceles o a bordo de engalanados carruajes. Málaga se ofrece divertida y jovial y cargada de actividades casi de forma ininterrumpida desde la inauguración de la Feria de Agosto con un espectáculo de fuegos artificiales que ilumina la ciudad con luces multicolores y es seguida de forma multitudinaria, siendo la Playa de la Malagueta el lugar más concurrido para contemplarlo.

La romería hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de Málaga, que se celebra el primer sábado de la Feria de Agosto, reúne a gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches bellamente engalanados, así como a numeroso público. A las 12 en punto, en la escalinata de entrada a la Casa Consistorial, el alcalde hace entrega de la bandera de la Ciudad de Málaga al abanderado que la conducirá en multitudinaria y colorista procesión hasta el santuario, donde se oficia una misa y se realiza una ofrenda floral. Después, los romeros se trasladan al centro de la ciudad, hervidero de la ciudad en las horas centrales de la feria, para seguir la fiesta, y en espera de la inauguración del Real de la Feria al anochecer.

Es el alcalde el encargado de accionar el interruptor que alumbra los cientos de miles de puntos de luz que iluminan este recinto copado por carruseles y atracciones y más de doscientas casetas y al que acuden decenas de miles de personas con ganas de divertirse, cantar y bailar acompañados de buen vino de la tierra y suculentas tapas.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

En el espacio ferial participan la mayoría de los colectivos de la ciudad con un programa de actividades que cuenta con el apoyo del Consistorio. Allí se encuentra también el Auditorio Municipal en el que se suceden las actuaciones de artistas y grupos de renombre local y nacional.

En el centro de la ciudad, además del ambiente festivo del mediodía y la tarde, se celebra la Fiesta de Verdiales un Festival de Folclore Internacional y la Feria Mágica, un mini parque de atracciones para los niños con payasos, magos, teatro infantil, títeres, pasacalles y otras actividades.

feria de agosto, Málaga / Feria de Agosto
Vestidos tradicionales de faralaes

Dentro del variado y atractivo programa de fiestas destacan, además, el Concurso de Doma y Enganches, para los amantes de los caballos, y la Feria Taurina, con numerosas corridas en las actúan los principales toreros de cada temporada, siendo uno de los eventos taurinos más importantes del mes de agosto.

Pero si algo destaca en la Feria de Agosto en Málaga es la participación de los malagueños que inunda de algarabía una ciudad decorada por sus habitantes para la ocasión con farolillos, flores y sus trajes de fiesta. Miles de visitantes llegados de toda España y del extranjero no dejan de aprovechar semejante evento.