Durante el último fin de semana de agosto, Artajona se viste de medieval para homenajear diferentes episodios de su rico pasado
El pasado medieval de Artajona es uno de los mayores legados históricos de Navarra e incluso de España. La localidad, famosa por su cerco amurallado, ha sido escenario de episodios de la vida de ilustres personajes e incluso llegó a constituirse como reino independiente al de Navarra —dentro de las fronteras de este, un caso insólito en España—. Todo su pasado medieval cobra vida de nuevo durante el último fin de semana de agosto, cuando la villa se engalana con pendones y banderas y los vecinos visten sus mejores galas del Medievo para sus Encuentros con la historia.
La fiesta comienza con un pregón, generalmente a cargo de algún ilustre navarro. A continuación comienzan a desarrollarse por todo el casco urbano diversas actividades que recrean los modos de vida y las costumbres de la época.
Las calles de Artajona reciben un año más a su magnífico mercado medieval. A su alrededor suceden demostraciones de cetrería, muestras de teatro callejero, pasacalles con música y gigantes, talleres de artesanía, comidas populares o volteos manuales de campanas. Las justas y combates entre caballeros tienen lugar varias veces durante el fin de semana congregando a su alrededor a numerosos espectadores.
Desde que la fiesta comenzó a realizarse en el año 2000, han sido numerosas las leyendas y recreaciones históricas que se han representado durante los Encuentros con la Historia de Artajona. La más espectacular de ellas es sin duda la toma del Cerco durante la Guerra Civil Navarra que enfrentó a las facciones nobiliarias beamontesa y agramontesa.
Las representaciones suelen variar cada año. Así, durante todas las ediciones los espectadores han podido ser testigos de la vida de Saturnino Lasterra, caballero cruzado local; de la llegada de los canónigos de Toulouse que fundaron el Cerco; o de otras escenas como “La Leyenda del Capitán Lasterra”, “Las Exequias del Rey García Ramírez” o “Artajona Derrota al Conde Lerín”.
Durante los días que duran los festejos, los artajoneses se vuelcan en su realización. Es habitual ver pasear por la calle a caballeros, damas, frailes, villanos o juglares. Algunos de ellos guían a los visitantes del resto de España por las calles de la ciudad o les conducen hacia los diferentes espectáculos y representaciones.
Las recreaciones históricas se completan con visitas guiadas al Cerco de Artajona y exposiciones de diversas temáticas, aunque siempre dentro de un contexto medieval.
Los Encuentros con la Historia de Artajona son, en definitiva, una ocasión perfecta para acercarse hasta la localidad y disfrutar de su historia y tradiciones en medio de un ambiente medieval sumamente cuidado que año tras año logra mayores cotas de perfección. La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico de Navarra.