¿Por qué el día de Galicia es el 25 de julio?

Día de Galicia

El día de Galicia, o día da Patria Galega, se celebra tradicionalmente cada año el 25 de julio. La fiesta de la comunidad autónoma lo es de manera oficial desde enero de 1979, aunque los orígenes se remontan a comienzos del siglo XX. Concretamente, a 1919, aunque no sería hasta años más tarde cuando se convertiría en una tradición en todo el territorio. El porqué de esta fiesta es de lo más sencillo.

El 25 de julio, Santiago y Galicia

La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es la capital gallega. | Shutterstock

El día de Galicia no se explica sin el día de Santiago Apóstol, celebrado también el 25 de julio. Dicha festividad no homenajea el nacimiento del santo sino su muerte, acaecida en esta fecha, según la creencia popular, cuando el rey Herodes lo mandó matar. Los supuestos restos del apóstol, como es bien sabido, descansan en la catedral de Santiago de Compostela, capital gallega y final de uno de los peregrinajes más importantes y antiguos del mundo.

Como Galicia tampoco se explica sin el Camino de Santiago, que ha condicionado en buena medida al territorio desde hace siglos, el día de la comunidad coincide con este día dedicado al Apóstol Santiago. A mediados de los años 20 se tomó la tradición de celebrar esta fecha señalada en todo el territorio, así como en los principales lugares lejos de España donde la emigración gallega tuvo peso.

Durante la dictadura franquista esta celebración fue prohibida, no así el día de Santiago Apóstol, que fue declarado fiesta nacional. Con la llegada de la democracia se recuperó la festividad y desde entonces nunca ha dejado de celebrarse con diferentes actos, algunos de gran calado. Sobre todo cuando este 25 de julio cae en domingo. Entonces es, como decidió el papa Calixto II en el año 1122, Año Santo Xacobeo. Doble celebración para peregrinos y gallegos.