fbpx

Descifrando el misterio de los vascos

misterio de los vascos, Descifrando el misterio de los vascos

Hace siglos que el pueblo vasco viene siendo calificado de ‘misterioso’. Las características singulares del euskera han contribuido a suscitar el interés de algunos de los más destacados lingüistas de la Ilustración, como es el caso de Humboldt y Luis Luciano Bonaparte; en tanto que las particularidades de sus pobladores han atraído la atención de grandes escritores como Víctor Hugo, Lope de Vega, Bizet o Cervantes. Sorprende que un pueblo encajado durante casi un milenio entre dos de los reinos más poderosos del mundo haya mantenido sus tradiciones e instituciones, así como conservado una lengua que hasta hace poco careció de gramática unificada y protección oficial. Numerosos e intrincados son los misterios de los vascos, razón por la que se puede afirmar que el vasco es un pueblo incomprendido.

misterio de los vascos, Descifrando el misterio de los vascos

‘Irrealista’ podría parecer el propósito del ayuntamiento de Zumaia de acercar al gran público el conjunto de la civilización vasca mediante una visita guiada de solo noventa minutos. Pero lo cierto es que se consigue; de forma amena y natural, sin exageraciones ni propaganda.

La visita sobre el misterio de los vascos comienza en la oficina de turismo de Zumaia, con un paseo que comienza por los muelles situados en la confluencia de los ríos Narrondo e Urola; éste continúa por las calles del pueblo, visitando significativos edificios de la localidad. El relato comienza con unas explicaciones sobre el Geoparque, haciendo mención al flysch, el fenómeno natural que ha colocado a Zumaia y al Geoparque UNESCO de la Costa Vasca entre los destinos geológicos más visitados de Europa. A partir de ahí se van desentrañando de una forma muy amena y visual cuestiones fundamentales acerca del euskera; lengua misteriosa donde las haya. Se comienza explicando sus dialectos y la implantación territorial, para a continuación emplear ingeniosos ejemplos y juegos para entender sus relaciones con otras lenguas y las numerosas tesis que hasta ahora han fracasado a la hora de determinar el origen de éste pueblo. Muchas explicaciones y muy pocas certezas, salvo que los romanos ya se encontraron a los vascos cuando hace casi dos milenios describieron las tierras al norte y el sur de los Pirineos. Entre los muchos mitos que contribuye a disipar la visita sobre el misterio de los vascos está el de su importancia entre las lenguas minoritarias, sus relaciones con el castellano, la ‘creación’ del moderno euskera unificado y el revolucionario proceso de recuperación que la lengua vasca ha tenido en las últimas décadas; proceso que se está imitando en muchas otras partes del mundo.

misterio de los vascos, Descifrando el misterio de los vascos

Un segundo grupo de misterios de los vascos están relacionados con la etnología. Partiendo de ejemplos de Zumaia se va relatando el modo de vida tradicional, la importancia de la casa, la mujer, la pesca, la gastronomía, las actividades industriales, la música, los mitos y símbolos, los deportes rurales, el juego de la pelota, los corsarios… Tal cantidad de asuntos se van suscitando concisa y naturalmente según se van visitando diferentes edificios. Mientras se va desarrollando el paseo se desarrolla un juego de ingenio con los visitantes, en el cual a través de preguntas y respuestas van entendiéndose curiosidades y aspectos interesantísimos acerca de algunas palabras, normas, similitudes y rankings del euskera. Por momentos, el misterio del euskera se va difuminando, aunque no del todo; menos mal, qué aburrida sería la vida sin misterios.

Además de suscitar las ganas de aprender más acerca de los vascos y el euskera, la conclusión que se lleva el visitante es que hay algunas explicaciones perfectamente entendibles acerca del misterio de los vascos; lo que es necesario es dedicarle a éste pequeño pueblo y a su civilización la atención que se merece como ejemplo de supervivencia colectiva.

Información y reservas: www.geoparkea.eus/es/visitas-guiadas/el-gran-enigma

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga.