fbpx

¿Chotis o schottisch?

chotis-o-schottisch

Ahora que se acerca San Isidro, la capital madrielaña se llenará de verbenas, organillos y chulapos y chulapas bailando el chotis. Por eso, la ocasión se presta para trazar unas breves líneas sobre el origen de este baile.

Aunque muchos puedan considerar de los más castizo y chulapo el chotis, lo cierto es que era un baile que comenzó a hacerse popular en los salones alemanes durante los años 40 del siglo XIX. Aquí era más conocido como schottisch, que es la palabra alemana para escocés.

A pesar de su nombre, muchos autores se han cuestionado que tenga relación con la écossaise. Se trata de un tipo de baile de rápida ejecución en compás de 2/4 y muy popular en Francia e Inglaterra durante la primera parte del siglo XIX. Aunque algunos puedan creer lo contrario, tampoco parece tener especial relación con Escocia.

Otros consideran que el schottish surge por la incorporación de giros de vals en la écossaise y cuando ésta desapareció, se quedó como un vals en 2/4. En Baviera se conoció como Rheinländer y en Inglaterra llega a partir de 1848 bajo el nombre de Polka alemana.

A España llega en 1850, durante el reinado de Isabel II, y con motivo de una fiesta que la monarca celebró en el Palacio Real y dónde se bailó por primera vez un schottisch.

El schottisch fue usado por algunos compositores españoles en sus zarzuelas. El más conocido de todos es sin duda el schottisch (tal y como está escrito en la partitura) del Eliseo de La Gran Vía del maestro Chueca.

Además del schottisch, músicos como Barbieri, también usaron otras danzas de origen centroeuropeo como la polka o la mazurka. Una forma de luchar contra el dominio de la ópera italiana en los teatros españoles y de crear un género lírico español propio.

También te puede interesar  Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia